La remodelación de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, se prolongará aproximadamente cuatro meses, afectando así a locatarios, comerciantes y visitantes del mercado mayorista más grande del mundo.
Diputados del Congreso capitalino afirmaron que este retraso generará sobrecostos, por lo que solicitarán a las autoridades de la Ceda y de la capital un informe en el que expliquen el porqué de esa situación.
En contraste, autoridades del lugar aseguran que la obra no generará más gastos de lo previsto.
Desde junio de 2019 el gobierno capitalino dio a conocer un proyecto de remodelación en la central, el cual terminaría en diciembre pasado; sin embargo, esto no sucedió y afectó a los más de 90 mil empleados que realizan diversas actividades, pues ocasionó retrasos en sus jornadas, principalmente en la descarga de mercancía y los usuarios hacían más de dos horas para entrar a la nave mayor.
En entrevista con MILENIO, Héctor Ulises García Nieto, coordinador general de la Ceda, informó que aunque la obra tiene 80 por ciento de avance, hasta mayo próximo estará terminada.
Empleados. Bajan ventasy temen despidos
Los retrasos en la remodelación de la Central de Abasto también han afectado a los trabajadores de las bodegas, quienes aseguran que los locatarios se han visto forzados a recortarles su sueldo y viven con el temor deperder su trabajo.“Tenemos ya tiempo aquí trabajando, las ventas sí han bajado por las obras y más por la cuesta (de enero). Aunque hasta el momento no han despedido a nadie, sí me han reducido mi sueldo”, expresó Hugo López, vendedor de lácteos.
En tanto, Pedro Torres, locatario y presidente de la Unión de Comerciantes en Frutas Legumbres Abarrotes y Locales Comerciales, dijo que “toda mejora daña y para gozar hay que sufrir un poquito y están dañados los andenes donde se descarga la mercancía”. Desde hace 36 años la Ceda no había sido rehabilitada y por las obras sus ventas han sido afectadas 40 por ciento
Afirmó que no tienen contemplado necesitar más presupuesto para concluir la obra, pero en el caso de requerirlo ocuparán recursos del fideicomiso.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, aseveró que por el retraso de la obra se generarán más gastos, aparte de los mil 700 millones de pesos que fueron autorizados en un inicio.
El legislador pedirá a Ernesto Alarcón, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución del Congreso de Ciudad de México, cuestionar a las autoridades de la Ceda por qué las obras se extenderán.
En tanto, Rafael Pérez, subdirector de Construcción del Sistema de Aguas y encargado de la obra, detalló que solo en un caso extraordinario necesitarán más dinero y que los retrasos aumentaron porque con los trabajos afectaron otras infraestructuras.
La obra consistirá en rehabilitar ocho kilómetros de la red de tubería, alcantarilla y conectores, reemplazar 500 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, dar mantenimiento al Centro de Comando y Control y para una planta que genere biodiésel.
ledz