CdMx renovará el 60% de las vías primarias este año

El gobierno capitalino indicó que en la primera fase del Programa de Mantenimiento de la Red Vial Primaria local, se invertirán mil 100 millones de pesos.

El titular de la Sobse afirmó que al final del sexenio se habrá intervenido toda la carpeta asfáltica de la capital. | Cuartoscuro
El titular de la Sobse afirmó que al final del sexenio se habrá intervenido toda la carpeta asfáltica de la capital. | Cuartoscuro
Notimex
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este año se prevé la reparación o reencarpetamiento del 60 por ciento de la carpeta asfáltica de las vías primarias de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa,presentó el Programa de Mantenimiento de la Red Vial Primaria local, que contempla dos fases de obras; la primera tendrá un presupuesto de mil 100 millones de pesos y la segunda contará con recursos por un monto similar.

Acompañada por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, la mandataria capitalina afirmó que al finalizar el sexenio se habrá intervenido toda la carpeta asfáltica de la capital con un sistema más duradero, que abarcará tramos más largos y profundos.

Según un diagnóstico, 62 por ciento de la carpeta asfáltica se encuentra en malas condiciones y requiere mantenimiento correctivo, mientras que 38 por ciento permanece en condiciones regulares que pueden ser atendidas con mantenimiento preventivo.

A 100 días del inicio de la administración local, se tiene un avance de 14 vialidades atendidas con 85 mil 727 metros cuadrados en mantenimiento preventivo, mientras que la meta para 2019 es alcanzar 189 mil 870 metros cuadrados.

Por otro lado, en el mantenimiento correctivo han sido atendidas 33 vialidades con un avance de 250 mil metros cuadrados de total de un millón 875 mil metros cuadrados en 64 vialidades para 2019.

El titular de la Sobse detalló que se tiene prevista la adquisición de un georadar y de un sistema de detección de grietas con una inversión de cinco millones de pesos, a fin de conocer las condiciones del espesor de las capas subterráneas y de las grietas, baches y coladeras.

Dichos equipos se sumarán a ocho autos que fueron acondicionados para recorrer la ciudad y detectar los baches existentes divididos en cuatro polígonos y el desarrollo de una aplicación para el reporte de baches en tiempo real.

Añadió que las mezclas asfálticas que produce la capital serán complementadas con el de las empresas que participen en la licitación.

FLC

LAS MÁS VISTAS