El director del C5 de la ciudad, Idris Rodríguez, informó que en tres semanas quedarán reparados los mil 400 altavoces que no sonaron antes del sismo de esta mañana y aclaró que 600 no funcionaron correctamente porque tienen tecnología obsoleta.
En conferencia de prensa, dijo que al concluir la revisión de cada uno de los altavoces se realizará una prueba de sonido con la alerta sísmica para garantizar su funcionamiento y consideró necesario realizar este tipo de pruebas cada dos meses.
“Esta conclusión de reparaciones e identificación de fallas en las cámaras, calculamos que sea entre dos y tres semanas. Y estaremos haciendo un simulacro, podemos decir que una prueba de audio, algo que no habíamos hecho desde que arrancamos”, señaló.
- Te recomendamos Tras quejas por alerta sísmica, CdMx admite falla en altavoces Comunidad
El titular del C5 detalló que en la ciudadanía hay 12 mil 354 altavoces distribuidos en toda la ciudad y las fallas no se dieron en una zona en específico.
Dejo en claro que la alerta sí se envió a los más de 12 mil altavoces y la falta de sonido se debió a un problema físico de los postes como un fusible fundido, falla en el amplificador o vandalismo.
“Si detectamos que falla una cámara y hay componentes para repararlo se reparan, pero hay componentes que ya no son reparables o la cámara por la antigüedad que tienen que se instalaron desde marzo de 2009 ya son componentes que no existen en el mercado, entonces hay que hacer renovación completa de la tecnología”, añadió.
Respecto a la App 911, el funcionario mencionó que también se hará una revisión del sistema ya que se detectó que en algunos teléfonos celulares la alerta llegó hasta 10 minutos después de que se envió la notificación.
FLC/EB