En dos alcaldías de CdMx se reporta alto riesgo de niños a problemas sociales durante covid-19

Violencia, sin espacios públicos y con pensamientos de suicidio en su entorno, son algunas de las situaciones por las que pasan los menores de edad durante la pandemia del covid-19.

La vulnerabilidad que enfrentan los menores de edad ha aumentado en la pandemia. | Especial
Ciudad de México /

Más del 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco se enfrentan a problemas sociales que afectan su recreación durante la cuarentena por el coronavirus, así lo reveló la encuesta Infancias Encerradas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, informó que durante la cuarentena en la alcaldía han incrementado los intentos de suicidio, así como la violencia social y familiar, resaltó los casos de algunas colonias como Doctores y Peralvillo.

Por su parte, Vidal Lleneras Morales, alcalde de Azcapotzalco, aseveró que en la demarcación que dirige han incrementado los reportes de violencia contra la mujer, así como de fiestas clandestinas.

Durante la entrega del informe de resultados de la encuesta, en cada una de las alcaldías, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que en estas dos zonas los niños no cuentan con espacios de recreación, pues sus casas son edificios sin terrazas o patios, lo cual afecta amocionalmente a los niños.

Ramírez Hernández, aconsejó a los alcaldes a garantizar que los menores puedan salir con seguridad a jugar en parques o espacios al aire libre, para evitar cuadros de depresión u otros factores que los alteren.

Entre los resultados que resaltaron de la encuesta en estas dos alcaldías se encuentran que más del 70 por ciento de los niños entre seis a 17 años están preocupados porque ven que en sus hogares se está acabando el dinero o por qué alguno de sus padres se quedó sin empleo.

Acto que señalaron puede ayudar a que incremente la deserción escolar en estas dos alcaldías, pues fue en las zonas donde los menores más señalaron no poder terminar sus tareas escolares por falta de tiempo.

En la alcaldía Cuauhtémoc, Ramírez Hernández destacó que es preocupante que el seis por ciento de los niños señalará que no viven con sus padres y son otros familiares quienes los atienden.

Ante estos factores, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Esthela Damián Peralta, destacó que es importante desarrollar un plan para que los menores de la alcaldía Cuauhtémoc no generen sentimientos de tristeza y vulnerabilidad durante los meses de encierro, así como una estrategia para evitar las adicciones en las dos zonas.

Por su parte, un sector de riesgo que encontraron en la alcaldía Azcapotzalco fue que la mayoría de los niños señalaron tener computadora o tablet propia, pero este servicio lo ocupan en videojuegos u otros factores para enfrentar el aburrimiento que viven.

OMZI

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS