La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan) se rescató a 17 patos de un domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo y fueron trasladaron al parque ecoturístico Papanuhaya en Los Dinamos, en Magdalena Contreras.
Ernesto López, responsable del parque Papanuhaya, comentó que accedió a recibir a los patos porque considera que el área es ideal para que vivan y se puedan reproducir.
- Te recomendamos ¿Cómo llegó ahí? Pelícano con alas dañadas deambula por calles de CdMx y lo rescatan Comunidad
“Accedí a recibirlos porque creo que los animalitos tienen que tener un lugar bien para ellos, también merecen tener comodidades, y se nos hizo viable (recibirlos), ya vieron el lugar, para que estos animales se reproduzcan y también convivan y estén bien”, aseguró Ernesto López, responsable del Parque Ecoturístico Papanuhayacuyo, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera a Los Dinamos.
En un comunicado, la Sedema detalló que los 17 ejemplares, -13 patos domésticos (Anas platyrhynchos domesticus), un pato criollo (Cairina moschata domestica) y tres patos híbridos (doméstico con silvestre)— vivían en un corral dentro de un predio de la alcaldía Miguel Hidalgo, en condiciones inadecuadas, por lo que fueron rescatados por personal de Agatan.
“Tenemos que ser ciudadanos responsables, no adquiramos animales que pensamos que son mascotas ideales como pueden ser patitos, pollitos o algún otro animal si no tenemos la certeza y la capacidad de que los podemos cuidar, les podemos dar una calidad de vida adecuada”, dijo Carlos Esquivel Lacroix, titular de Agatan.
Además, llamó a ser “responsables de cuidar la flora y la fauna de nuestra maravillosa Ciudad de México”.
Tras una revisión por parte de médicos veterinarios, los patos fueron trasladados a bordo de la Unidad Móvil Veterinaria de la Agencia de Atención Animal hacia el Parque Ecoturístico Papanuhaya.
La Sedema destacó que el traslado fue posible con la colaboración de Ernesto López, responsable del Parque Ecoturístico Papanuhaya, quien asumió el compromiso de garantizar un trato digno a estos ejemplares en instalaciones adecuadas para que los patos cuenten con lo necesario para su atención y bienestar.
FLC