En cinco días, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México retiró 276 teléfonos celulares y 27 tabletas, los cuales se comercializaban de manera ilegal en las calles del Centro Histórico, así lo informó el subsecretario de gobierno, Arturo Medina.
Personal de esta dependencia realizó, del 27 al 31 de enero, diversos recorridos en las calles del Zócalo capitalino para detectar el comercio informal de estos aparatos electrónicos.
El funcionario explicó que personal de la Dirección General de Reordenamiento de la Vía Pública de esta dependencia, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llevó a cabo las revisiones en las calles Manuel Doblado, Manuel de la Peña y Peña, República de Argentina y el callejón 2 de abril.
Agregó que durante los recorridos también fueron decomisadas cuatro computadoras portátiles, cuatro reproductor de DVD, un proyector, cinco auriculares, dos cargadores, dos bocinas, tres dispositivos de almacenamiento y un smartwatch.
Dijo que por estos hechos, personal de la SSC remitió a nueve personas al Ministerio Público y recordó que el Código Penal local, en su artículo 243, establece de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 120 días de multa a quienes adquieran, vendan o comercialicen objetos robados.
Detalló que los retiros se realizaron en puestos que invadían la vía pública y que habían sido identificados por personal de la Subsecretaría de forma anticipada.
Finalmente indicó que de acuerdo al bando publicado en 1993 en el Diario Oficial de la Federación se prohíbe el ejercicio del comercio en la vía pública en puestos fijos, semifijos y de cualquier otro tipo, en las calles comprendidas dentro del perímetro A del Centro Histórico.
EB