Con un mitin frente a Palacio Nacional y la expulsión del campamento que se mantenía en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó este domingo una nueva marcha convocada por la oposición en la Ciudad de México.
Coreando consignas como “la Corte no se toca” y “Norma Piña No estás sola”, avanzó la manifestación -convocada por una veintena de organizaciones políticas-, desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Constitución.
Desde las 10:00 horas del domingo, la ciudadanía comenzó a congregarse bajo el Monumento a la Revolución, sin embargo, esta plaza ya se encontraba bloqueada por una concentración de ciclistas, una banda sinaloense, botargas y payasos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que la manifestación tuvo que buscar otro punto de encuentro metros más adelante.
Los manifestantes, vestidos con camisa blancas, rosa, gorras y sombreros; cargaron banderas, pancartas y lonas con mensajes alusivos a la defensa de la Corte, del Instituto Nacional Electoral (INE) así como al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Se avanzó por avenida Juárez y Madero. Poco antes de medio día, la marcha llegó a la Plaza de la Constitución, que para su sorpresa permanecía bloqueada con rejas instaladas por el gobierno de la ciudad que fueron retiradas por los mismos marchantes para ingresar a la explanada.
A unos metros de la Puerta Mariana, se le pudo ver a distintos actores políticos entre ellos, Margarita Zavala y a José Ángel Gurría, quienes marcharon con los contingentes, para luego retirarse.
Se lanzan basura y botellas de agua
Una vez que concluyó la movilización, los marchantes se dirigieron al edificio de la Suprema Corte de Justicia, donde se mantenía un campamento que exigía la destitución de la ministra Norma Piña, que fue retirado por la fuerza.
Las lonas, casas de campaña, mesas y cobijas que mantenían instaladas sobre Pino Suárez, desde el 24 de marzo, fueron retiradas por la misma gente que se encargó de romper las cartulinas y pancartas para dejarlas en el suelo.
Una decena de plantonistas, que se identifican como simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron que ser resguardados en las escalinatas del recinto judicial, que fue custodiado por elementos de la unidad Guerreros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ambos grupos intercambiaron insultos, se lanzaron basura y botellas de agua que voló sobre los cascos y escudos de la policía, hasta que fueron desalojados
Mientras, la marcha en defensa de la Corte, se mantuvo hasta retirar las lonas y cartulinas que habían sido pegadas en las paredes del palacio de justicia; “Sí se pudo… la corte no se toca”, fueron las consignas.
Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México, una de las organizaciones convocantes, minimizó las estimaciones del gobierno capitalino, y adelantó que la próxima semana con motivo de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, habrá movilizaciones.
—¿El gobierno de la ciudad está calculando 600 personas?
“El gobierno de la ciudad siempre multiplica por cero, entonces no nos importa lo que diga el gobierno de la ciudad nos importa lo que dicen los ciudadanos”, enfatizó.
LG