El gobierno de la Ciudad de México anunció que la revisión de mercados, tras el incendio en La Merced, iniciará con los 50 principales y durará dos semanas.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, explicó que se visitarán cuatro mercados diariamente, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como de las alcaldías.
"Vamos a revisar los 50 primeros mercados, los más grandes, de mayor aforro y esto se va a concluir en dos semanas y media.
"Serán cuatro diarios en coordinación con la CFE, Protección Civil y también Protección Civil de las alcaldías; de tal manera de que logremos revisar en dos semanas y media los más grandes mercados de la ciudad", dijo en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Incendio en La Merced dañó 630 locales; CdMx alista revisión de mercados Comunidad
Detalló que de los 50 mercados principales 17 están en la Cuauhtémoc; 11 en Venustiano Carranza; siete en Miguel Hidalgo; cinco en Gustavo A. Madero; tres en Benito Juárez; dos en Coyoacán, Xochimilco e Iztacalco; y uno más en Azcapotzalco.
El funcionario capitalino destacó que los 279 mercados capitalinos restantes serán revisados posteriormente, en un periodo de dos a tres meses.
"El resto de los 329 mercados los vamos a concluir en dos o tres meses, para que en un lapso no mayor a tres meses concluyamos la revisión", comentó.
Resaltó que principalmente se revisará la instalación eléctrica, pero también las de gas e hidrosanitarias.
“La CFE revisará los tableros por fuera y la Sedeco junto a Protección Civil del gobierno de la ciudad y de la alcaldía que corresponda; lo haremos al interior, además de que checar las instalaciones de gas e hidrosanitarias para que el diagnóstico sea integral”, indicó.
Agregó que también se removerán los aparatos eléctricos ajenos al giro del negocio, para reducir sobrecargas y se implementará un holograma de verificación semestral en apego a la norma NOM001 SEDE-2012 tras ser aprobado por la Sedeco.
Adelantó que buscarán reformar los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, que es de 1951 y cuya última edición es de 2015.
“No es fácil la derogación porque es un decreto, pero sí vamos a modificar algunas cosas y junto a la CFE adecuaremos los lineamientos y se adicionará un capítulo de sanciones dentro de éstos, aplicables en caso de omitir las recomendaciones de las secretarías y alcaldías”, resaltó.
Incendios en mercados, por corto circuito: Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de acuerdo con el peritaje, los incendios en los mercados La Merced, San Cosme y Abelardo Rodríguez fueron ocasionados por un corto circuito.
Explicó que por ello se inició la revisión en los 50 principales mercados de la capital.
Guillermo Arizmendi, coordinador general de distribución de la CFE, refirió que las pérdidas por los llamados diablitos son de 46 mil millones de pesos anuales.
“Pero quienes se cuelgan de la luz afuera de los mercados, tienen, digamos un situación moderada, ya que son las residencias mayores y la industria alta las que consumen más energía con los diablitos”, dijo.
FLC