El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) firmó el Pacto Arcoíris, con el cual se compromete a impulsar 11 acciones en favor de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebró ayer.
Pedro Pablo de Antuñano, presidente local del partido, dijo que el proyecto contempla la “formación de políticas públicas, encaminadas a visibilizar a la comunidad LGBT+ y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico de la ciudad tras la pandemia por el covid-19.
- Te recomendamos RSP en CdMx propone fiscalía especial para atender delitos contra comunidad LGBT+ Elecciones 2021
En la estrategia de RSP, se propone la creación una Fiscalía Especializada en delitos para la comunidad LGBT+, pues Antuñano aseguró que "hasta ahora no hay una autoridad que se especialice en perseguir delitos de odio".
De este modo, se crearán jornadas con especialistas en materia de orientación e información de la Diversidad Sexual, así como la elaboración de cápsulas informativas con difusión en redes sociales sobre temas más relevantes de la comunidad. También se realizarán conservatorios para exponer experiencias de lucha y éxito.
“Nosotros creemos que siempre debe haber una campaña de concientización permanente, en la defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGBT+”, expuso durante la firma del acuerdo.
Detalló que pase lo que pase en las urnas el próximo 6 de junio, el compromiso de RSP es ser un espacio gay-friendly, por ello se instalarán Casas Arcoíris Progresistas, a través de los secretarios de diversidad de las comisiones ejecutivas de cada alcaldía.
Estos son espacios de protección y refugio para todos los integrantes de la comunidad, en donde se les ofrecerá “atención integral múltiple” en temas de asesoramiento jurídico, capacitación laboral, salud sexual, ayuda psicológica, servicios médicos gratuitos, información sobre programas sociales gubernamentales existentes, así como acercamiento con instituciones educativas para talleres y cursos.
Antuñano, dijo que en la estrategia también se contempla la reactivación de la emblemática “Zona Rosa”, ubicada en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc. La idea es convertir este lugar en un destino turístico gay-friendly, de tolerancia, con seguridad y transporte las 24 hrs, así como con mejores condiciones de inversión para los empresarios.
“Queremos liberar un polígono en Amberes, dónde esté lo más emblemático de los establecimientos mercantiles donde se da cita la comunidad LGBT+, en donde sea zona de tolerancia para que viernes, sábado y domingo se pueda tomar en la calle, con seguridad, con policías que no te extorsionen y te cuiden, que haya transporte seguro toda la noche, para que nadie maneje tomado y que podamos ser hacer de esta zona un epicentro de derrama económica en términos sanos”, indicó.
Todas estas acciones están encaminadas a disminuir entre los capitalinos, actitudes negativas para los integrantes de la Comunidad, así como para apoyar a todas las personas que requieran ser escuchadas y atendidas de forma integral, con ética y profesionalismo, con el fin de generar un ambiente de respeto, armonía y paz.
“La Secretaría Estatal de la Diversidad Sexual da un salto cualitativo muy importante, con el apoyo de todos los candidatos progresistas, porque el Pacto Arcoíris es un compromiso programático que hoy se firmó. Los derechos no se mendigan, se conquistan y este movimiento cimbra un presente porque no tiene antecedentes en ningún otro partido”. afirmó Antuñano.
Esaú Flores, abanderado de RSP para gobernar la alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que la demarcación es un espacio importante para la comunidad lésbico-gay capitalina, (es donde se ubica la Zona Rosa), por lo que será la primera en contar con la Subdirección en Diversidad Sexual, para brindar atención a todos los integrantes de la comunidad.
FLC