Semovi presenta avances en estrategia de seguridad vial

La dependencia y el y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo explicaron que este plan analiza las acciones de tres principales ejes: infraestructura segura, atención a víctimas, gestión de velocidad y sistema de sanciones.

Tráfico en la CdMx. (Especial)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) presentaron la Evaluación del Programa Integral de Seguridad Vial en la Ciudad de México, en donde se abordaron aciertos y áreas de oportunidad de este plan.

Al hacer uso de la voz, el subsecretario de planeación, políticas y regulación de Semovi, Rodrigo Díaz, indicó que este informe asumió una labor crítica debido a que analiza las acciones de la actual administración en materia de seguridad vial.

“Nosotros desde un comienzo, cuando hicimos la política de movilidad, establecimos como principio que todo programa iba a tener indicadores de medición, es decir, que pudiera ser evaluado de manera objetiva”, dijo.

En tanto, el director de ITDP México, Gonzalo Peón, destacó que la Semovi ha hecho mucho por transparentar datos y elaboración de informes, por lo que el plan estratégico de convivencia vial elaborado por esta dependencia fue evaluado en tres ejes, en los cuales, hubo avances positivos como: infraestructura segura, atención a víctimas, gestión de velocidad y sistema de sanciones.

En cuanto a infraestructura destacó la implementación de 117 cruces seguros y la construcción de 96.33 kilómetros de ciclovías, además resaltó que la reducción del tiempo de respuesta a hechos de tránsito por una reorganización y profesionalización de los cuerpos de emergencia médica.

Agregó que en el análisis preliminar publicado, el ITDP encontró que las cámaras y radares del programa Fotocívicas parecen contribuir a una reducción de los siniestros con lesiones, sin embargo, dijo los resultados no son concluyentes porque se necesita contar con un mayor número de datos, ya que el programa tiene poco tiempo haberse implementado.

Sobre este punto, Díaz aseveró que Fotocívicas es un proyecto innovador sin precedentes en el mundo y que, a diferencia de las fotomultas, “habrá quien dude de su efectividad, pero no de la transparencia porque, detrás, no hay un fin de lucro”.

Por su parte, la directora de Planeación y Programación, Daniela Muñoz, explicó que el proyecto del Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024, elaborado con el apoyo técnico del BID y de IDOM, mantiene la visión sistémica de seguridad vial promovida al nivel global, tanto en el proceso de elaboración como en el diseño de las estrategias.

Asimismo detalló que está integrado por un diagnóstico cuantitativo, empleando diferentes bases de datos tanto del sector privado como público, así como un diagnóstico participativo que recoge las opiniones y recomendaciones del sector académico, sociedad civil y otras dependencias públicas.

“Quiero enfatizar que este programa se concibe como una continuación del esfuerzo de sociedad civil por empujar una agenda de seguridad vial centrada en la salud, por ello estamos planteando metas realistas y alcanzables”, destacó.

También, Armando Crotte, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la administración actual del gobierno de la Ciudad de México se mostró abierta al diálogo y colaboró de manera total a lo largo del proceso.

El proceso de elaboración del PISVI 2020-2024 puede ser consultado en en este micrositio de Plaza Pública, mismo espacio en el que será publicado el borrador del Programa para que la ciudadanía interesada en participar tenga un espacio en el cual expresar sus inquietudes y colaborar con sus sugerencias. 


EB

LAS MÁS VISTAS