La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex), y con representantes de distintas empresas para trabajar en un plan para afrontar la temporada de sequía en el Valle de México.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que durante la reunión se propusieron acciones para enfrentar el desabasto, entre la que se encuentra un grupo de trabajo con la Conagua, con la que se hará una revisión de los pozos existentes, para aprovechar al máximo su capacidad de manera temporal, para que así haya un mayor abasto del líquido vital.
- Te recomendamos Sequía crítica afectará Valle de México durante próximos 3 meses: Sheinbaum; pide ahorrar agua Comunidad
“Se hizo un plan de trabajo, muy importante, todos con muy buena colaboración, algunos de ellos participaron en su momento en la situación difícil que vivió Monterrey, nos dio algunas ideas y lo que les planteamos es que podamos hacer una revisión junto con Conagua de los pozos que tienen ¿Qué tanta capacidad adicional tiene de producción? Por supuesto es temporal, no se trata de dar servicios adicionales, sino una producción temporal adicional que pudiera generarse”, explicó.
Indicó que se exhortará a los deportivos y centros es esparcimiento a no malgastar el agua potable; además, anunció que la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), enviará una encuesta a la ciudadanía para concientizar sobre el uso del liquido vital.
“Deportivos, centros de esparcimiento que utilizan el agua potable para riego, pues que no se utilizaran, en fin, varias acciones que estamos determinando, fue muy buena reunión, a partir de ahí se hace un grupo de trabajo con Conagua, va a participar la ADIP por parte de nosotros, se está haciendo un cuestionario, formulario, se les va a enviar para ver qué pudieran aportar”, señaló.
Resaltó que “nuestro objetivo obviamente no solamente es cualitativo, es cuantitativo para poder llegar a ver qué incremento adicional de fuentes de agua puede haber y en donde están y como pueden conectarse a la red, y al mismo tiempo una campaña conjunta de uso eficiente y ahorro del agua, fue muy buena reunión”.
Claudia Sheinbaum destacó que diariamente se reúne con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para llevar a cabo acciones sobre la época de estiaje, pues “le estoy dando seguimiento a todas las obras, a todas las acciones que estamos llevando a cabo, y eficientar el programa de pipas para que la gente tenga agua suficiente”.
FLC