La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a cuidar el agua pues actualmente hay una sequía grave en el centro del país debido a las escasas precipitaciones, por lo que el Sistema Cutzamala se encuentra en uno de sus niveles más bajos.
"El 2020 fue el año con menos lluvia, eso significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México, hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores".
"Es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo de utilizar agua de más".
- Te recomendamos Sistema Cutzamala con almacenamiento al 49 por ciento de su capacidad: Conagua Política
Asimismo, informó las acciones que su gobierno ha implementado con el fin de cumplir con el derecho al agua para las y los capitalinos.
Destacó la sectorización de la red de distribución de agua potable en 830 sectores, acción que permite medir de manera inteligente el reparto del líquido, así como disminuir las fugas.
La mandataria recalcó las estrategias implementadas por su administración para la rehabilitación de los pozos existentes en la capital, así como la medición del caudal de cada uno de ellos.
Sheinbaum informó que se están rehabilitando las 73 plantas de potabilización de agua para mejorar la calidad.
También informó sobre el programa "Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín", que se realiza en conjunto con el gobierno del Estado de México.
"Ésta es una obra fundamental que está al norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)y que va a ser completada con un circuito de agua potable en la zona metropolitana pero que va a suministrar agua para el oriente de la Ciudad, particularmente para Iztapalapa", aseguró.
Asimismo, dijo, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Estado de México, se trabaja en diversos estudios para contar con otras fuentes de abastecimiento que permitan garantizar el servicio a la población diariamente.
"Mediante el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvias se tienen 20 mil 145 viviendas que cuentan con este suministro que permite un almacenamiento de alrededor de nueve meses al año y al finalizar 2021 se tendrán 35 mil 145 hogares beneficiados. También se trabaja en un programa de certificación para personas o empresas que lo dispongan", dijo.
El gobierno capitalino cuenta con 150 equipos de Control de Fugas que estarán especialmente atentas durante esta temporada de sequía para evitar el desperdicio del líquido. La población puede reportar las figas de agua en el teléfono 55-5654-3210 o bien, en las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX): en Twitter @SacmexCDMX.
mjsg