La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Laboratorio Anticorrupción de la Ciudad de México que tendrá como objetivo la creación de políticas públicas para combatir la corrupción y fortalecer la integridad de los servicios y programas que opera la capital.
- Te recomendamos Presume Sheinbaum caídas en homicidios y robo de autos Política
El Laboratorio Anticorrupción será coordinado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y contará con la participación de entidades de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, el Colegio de México y el Instituto Mexicano de la Competitividad.
José Merino, titular de la ADIP, dijo que el laboratorio es único en el mundo y que tendrá acceso a recursos internacionales para su desarrollo lo que permitirá medir la incidencia de corrupción en la ciudad, en específico en algunos trámites.
“Lo importante de este laboratorio es entender los niveles de corrupción. Tenemos que atender niveles que implican un costo, una perdida al erario en términos de adquisiciones, contratación de servicios pero también los pequeños actos de corrupción cotidiano que son los que más afectan día a día a las personas. La idea del laboratorio es medir, entender y generar políticas públicas”, comentó.
El Laboratorio Anticorrupción trabajará en distintos proyectos, entre los que destacan el combate a la evasión fiscal que realizan vehículos de lujo que circulan en la Ciudad de México y que emplacan en otros estados para no pagar la tenencia; también se evaluarán los procesos de la Ventanilla Única de Construcción para evitar la corrupción que genera desorden inmobiliario.
También generará una plataforma para reportar la calidad y las fallas de la provisión de servicios públicos, como la distribución de agua o recolección de basura; y hará una evaluación de las adquisiciones del gobierno para conocer los posibles riesgos de corrupción.
- Te recomendamos Sheinbaum atiende problema de seguridad, había mucho descontrol en CdMx: AMLO Política
Sheinbaum destacó la importancia de tener funcionarios honestos en los altos puestos del gobierno pues, dijo, la mayor corrupción en la Ciudad de México se cometía en las oficinas de los funcionarios de alto nivel.
“La Agencia Digital de Innovación Pública tiene varias áreas, no sólo la innovación digital sino también la posibilidad de la posibilidad de que en contacto con organizaciones y la academia se pueda analizar la mejora en la corrupción”, dijo.