La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó los lineamientos para el uso de tarjetas de gratuidad en los diferentes sistemas de transporte público, especialmente, para personas con dispacidad permanente y contralores ciudadanos.
A través de la Gaceta Oficial capitalino, el titular de esta dependencia, Andrés Lajous, informó que estas reglas tienen por objeto establecer los términos y condiciones de uso que garanticen la eficiente implementación y el uso correcto de la tarjeta.
- Te recomendamos Darán 'manita de gato' al paradero de Indios Verdes; lanzan licitación Comunidad
Por ello, en tres meses se presentará una nueva tarjeta de gratuidad, con una imagen similar a la tarjeta de movilidad actual con variación y que contendrá fotografía y datos personales de las personas beneficiarias.
Este plástico, que es personal e intransferible, tendrá una vigencia máxima de cinco años, y se podrá solicitar una reposición hasta en tres ocasiones por año.
Las personas con discapacidad y contralores, quienes serán los beneficiarios, podrán acceder gratuitamente al Metro, trolebuses, tren ligero, Metrobús, RTP y Cablebús.
- Te recomendamos Inicia operación de una sola tarjeta para el transporte en CdMx Comunidad
En el documento se establece que los sistemas de transporte deberán monitorear la actividad de las tarjetas, quienes implementarán el análisis de las bases de datos del uso de las tarjetas para identificar aquellas que tengan comportamientos irregulares en su uso.
También se establece que si las personas contraloras ciudadanas, en caso de no presentar la tarjeta de gratuidad o ésta no se encuentre vigente, no se le permitirá el ingreso gratuito al servicio de transporte público, debiendo en tal caso realizar el pago correspondiente como usuario general.
Mientras, que tratándose de los beneficiarios con discapacidad permanente que no presenten la tarjeta, o bien la discapacidad permanente no resulte evidente, deberán solicitar el acceso gratuito a los servicios de transporte público acreditando que le aplica el beneficio a través de los demás medios autorizados para tal efecto.
Estos lineamientos, que entran en vigor a partir de este 26 de agosto, solo aplican para personas con discapacidad y contralores ciudadanos, el resto de los beneficiarios de gratuidad o disminución de tarifa continúan operando de manera normal.
irh