En CdMx, taxistas anuncian movilización el 7 de octubre

De acuerdo con el Movimiento Nacional de Taxistas, la ruta de la marcha “se dará a conocer un día antes para evitar que las autoridades nos encapsulen”.

Los taxistas exigen endurecer los requisitos de operación para las apps como UBER, DiDi o Cabify. /Cinthya Stettin
A pesar de las condiciones climatológicas, los taxistas realizan su conferencia. /Cinthya Stettin
Cinthya Stettin y César Velázquez
Ciudad de México /

Representantes de los líderes del Movimiento Nacional de Taxistas de la Ciudad de México anunciaron una movilización para el próximo 7 de octubre con el propósito de exigir a la Secretaría de Movilidad endurecer los requisitos de operación para las aplicaciones móviles como Uber, DiDi y Cabify.

El presidente de esta asociación, Bersain Miranda Borraz, puntualizó que en esta ocasión realizarán “una rodada” para manifestarse, la cual no pretende bloquear los accesos principales a la capital, y refirió que la ruta de ésta “se dará a conocer un día antes para evitar que las autoridades nos encapsulen”.

“Estamos llamando a nuestros compañeros a que no bloqueen vialidades como carreteras y avenidas principales, pero el coraje ya es mucho. Los estamos invitando al raciocinio para que no afectar a los capitalinos”, dijo en conferencia de prensa en el Zócalo. 

El líder del movimiento agregó que se espera que en este evento participen cerca de 150 mil taxistas

Si bien reconoció que han tenido descuidos en la calidad del servicio que ofrecen, pero aseguró que se encuentran en busca de soluciones, incluso, han propuesto que sus unidades funcionen como patrullas.

“No estamos en contra de las aplicaciones. Estamos inconformes en que se dé el servicio con vehículos particulares y no se les exija lo mismo que a nosotros. Protegen más a quien esta en la ilegalidad que quien esta dentro de la ley”, apuntó.

Añadió que otra de las propuestas es la implementación de GPS y cámaras de video vigilancia dentro de las unidades para dotar de seguridad a los usuarios.

“Nosotros les dijimos a las autoridades que queremos poner nuestros vehículos, nuestros taxis como patrullas. Les ofrecimos que vamos a poner cámaras, botón de pánico y GPS y todo conectado al C4 C5 para inhibir la inseguridad”, añadió.

Los líderes mencionaron que “aún no hay acuerdos con autoridades del gobierno capitalino” y aseguran que no continuarán con las mesas de trabajo hasta que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabece las reuniones.

Checa aquí las calles afectadas por la marcha de los taxistas y las alternativas viales. 

​LP/EB

LAS MÁS VISTAS