El gobierno de la Ciudad de México renovará las unidades de transporte público con la adquisición de 80 trolebuses y 97 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, destacó que después de 22 años de no renovar la flotilla, el año pasado se realizo una primera inversión para la adquisición de 63 trolebuses que ya están en operación en la ciudad y este año se sumarán más.
- Te recomendamos Semovi lanza cuestionario para empresas de bicicletas y monopatines eléctricos Comunidad
Guillermo Calderón, director general de transportes eléctricos de la Ciudad de México, explicó que para este año se compraron 80 trolebuses con características como piso bajo para personas con discapacidad, seis cámaras de vigilancia, y autonomía para poder operar 75 kilómetros desconectados de la catenaria.
Cada unidad tuvo un costo de 7.38 millones de pesos, en total se invirtieron 591 millones de pesos.
Informó que los trolebuses ya se encuentran en camino desde China y llegarán al Puerto de Manzanillo el 25 de julio , para tenerlos en la ciudad el 15 de agosto para su presentación.
Además, también se adquirieron 50 trolebuses articulados de 18 metros. El primero de la serie llegará junto con los trolebuses que ya vienen en camino, mientras que el resto, los 49, llegarán en la primera quincena de diciembre del próximo año.
Calderón detalló que para estos trolebuses, el costo de cada unidad fue de 13.6 millones de pesos, y la inversión total fue de 680 millones de pesos.
Ramón Jiménez, director general de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), detalló que se adquirieron 42 autobuses de 12.5 metros de largo, así como otros 45 autobuses de 11 metros, y 10 biarticulados.
La inversión total de estos autobuses fue de 597 millones 667 mil pesos.
Las características de la flotilla de 42 autobuses que se adquirieron son: tecnología es Euro VI, accesibilidad universal con piso bajo. La fecha de entrega es en diciembre.
“Euro VI es 98 veces menos contaminante que la tecnología anterior, que es Euro V, las unidades, tanto de Euro VI como de Euro V utilizan Diésel de ultra bajo azufre, que son menos contaminantes que lo que tradicionalmente se tiene”, destacó.
EB