Triquis retiran plantón de Eje Central y van al Zócalo; rentan casas y baños de FRENAAA

Una integrante de la caravana aclaró que pese a estar rentando los servicios del campamento que se encuentra en la zona, "no estamos a favor de ellos, ni estamos con ellos".

La comunidad triqui exige la intervención del gobierno en la recuperación de su territorio | Especial
Jorge Becerril y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de permanecer 32 días en plantón permanente sobre el Eje Central, Lázaro Cárdenas, y Av. Juárez, integrantes del Movimiento Indígena Artesanal originarios de México se trasladan al campamento que mantienen sus compañeros en el Zócalo capitalino.

Los manifestantes, quienes solicitan la intervención de autoridades federales y Guardia Nacional y exigen justicia para la comunidad indígena de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, llegaron a la zona el pasado 22 de enero para solicitar que sus demandas sean escuchadas por autoridades federales.

“Paramilitares del MULT están masacrando, acorralando a nuestros hermanos triquis de Tierra Blanca”, denuncian.

La circulación en la zona por ahora continúa cerrada a automovilistas, en el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de manera preventiva, quienes realizan los cortes correspondientes a la circulación.

Los manifestantes poco a poco se están desplazando al lo que hace unos meses era el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), donde miles de personas acampaban en la plancha del Zócalo capitalino, ahora luce vacío, pues el nuevo Campamento México, luce con casas de campaña vacías, estructuras caídas, y con una valla de seguridad hecha con lazos y sillas de plástico.

Triquis rentan casas de campaña y baños de FRENAAA

En un recorrido hecho por MILENIO, se pudo constatar que la comunidad triqui, que de igual forma se encuentra acampando en el Zócalo, ha hecho uso de algunos servicios del Campamento México, como los baños portátiles, servicio de agua potable y casas de campaña.

Sergio Mújica, integrante del Campamento México, detalló que se realizó un pacto con la comunidad triqui, para que estos pudieran acceder a los baños con una pequeña donación, a fin de apoyar a la comunidad.

“Nosotros lo que pactamos con ellos, es que nosotros estamos pagando la renta de estos sanitarios, para nosotros tiene un costo de prácticamente 7 mil pesos por semana, entonces nos hacen una pequeña aportación que es voluntaria, y con eso también nos ayudan con el costo de los baños, ganan ellos y ganamos nosotros”, explicó.

Mientras que las casas de campaña, se les vende a un costo mínimo, para evitar que la gente se la pase bajo del sol en todo el día.

“Las carpas que ya hemos usado en otras ocasiones y que no tenemos en uso, pues se las facilitamos con un costo muy accesible, para que ellos, pues sea algo que no sea oneroso para ellos y es una forma de apoyarlos, no se las regalamos como tal, porque si no se van a querer llevar también 400 y todo mundo va a querer una, se trata de apoyarlos, lo que estamos haciendo es apoyarlos”, comentó.
“Estamos buscando darles a manera de un apoyo, una ayuda, porque también estar en las inclemencias del clima está muy complicado, ellos tiene mujeres, tienen niños, y bueno hasta por el punto de vista humanitario”, expresó.

Por su parte, una triqui desplazada de Tierra Blanca, indicó que los adultos mayores de su comunidad, son los que ocupan los baños del Campamento México, ya que luego se llena los baños de su lado, y tiene que recurrir a los del movimiento que busca la renuncia de presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mire nosotros estamos aquí con los baños que nos han traído, que hemos rentado, aquí estamos y aquí los estamos ocupando, pero hay abuelitas que de verdad no aguantan, porque ya están grandes, entonces son las que van para allá, pero pagan porque no son de nosotros, nosotros no estamos con ese baño de allá, de ellos, eso que dicen FRENAAA, o no, no sé”
“Y ahí es donde van, pero pagan, porque no son de nosotros, y ya los que están aquí son los que estamos ocupando nosotros y ahí es donde vamos la mayoría”, afirmó.

Asimismo, destacó que las casas de campaña se las vendieron al momento en que arribaron al Zócalo capitalino, pero no sabían que eran del Campamento México, por lo que aseguró que la comunidad triqui no apoya al Campamento que antes era FRENAAA.

“Así como están las casitas, no son nuevas, son usadas, y hubieron unos que ya estaban rotas, y esas personas, fueron regalando unas de las que están aquí pero, pues no, no venimos con ellos, ni estamos a favor de ellos, ellos son los que vienen a vender o no sé”, relató.
“Nosotros desconocemos de todo eso cuando nosotros llegamos aquí y para nosotros era una persona, un comerciante que venía a vender, muchos agarraron, pero no estamos a favor de ellos, ni estamos con ellos, nosotros venimos aquí humanitariamente”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS