Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que con 100 milímetros de precipitaciones en un solo día, la lluvia registrada ayer en el sur de la Ciudad de México fue excepcional y el sistema de drenaje de la capital fue insuficiente, pero debido a la operación del Túnel Emisor Oriente se logró evitar mayores inundaciones.
“Fue una lluvia excepcional, para que el agua llegue al TEO primero tiene que ser captada por el drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y la capacidad de este drenaje fue insuficiente porque fue una lluvia anormal fue de más de 100 milímetros, cuando el promedio anual es de 800 milímetros, fue de un poco más del 10 por ciento, no alcanzó a llegar al TEO” en su totalidad, indicó.
En videoconferencia, Víctor Bourguett Ortiz, titular del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México destacó el trabajo coordinado con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ante las lluvias de más 100 milímetros en Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, así como en seis estaciones de Magdalena Contreras.
“El total de la lluvia de ayer, fue un volumen acumulado de 31.8 millones de metros cúbicos, esto es alrededor de cuatro veces lo que le cabe a la presa Madín. También influyó que el martes tuvimos lluvias excepcionales, hubo dos registros de más de 100 milímetros en la estacón Aculco en la delegación Iztacalco y de de 110 aquí en el Ocavam, en Tezontle y Río Churubusco, el volumen fue de 23 millones de metros cúbicos, tres veces la presa Madín”, indicó el funcionario.
De tal forma, dijo que se activó el protocolo desde las 19:40 horas del ayer, cuando la estación de la colonia del Valle era de 84 mm de lluvia y de 63 mm en la estación Universidad.
“El TEO nunca entró en carga, la apertura de las compuertas que conectan al Sacmex que es el Interceptor oriente, está abierta 60 centímetros y la abrimos hasta 1.50, fue fue lo más que se necesito que operara el TEO, así que funcionó bien; si no hubiera sido bastante peor las inundaciones que se presentaron, pero estamos funcionando muy bien y coordinados y a estas horas todavía seguimos bombeando aguas para desalojar”.
En ese sentido, la titular de Conagua sostuvo que “gracias al TEO, aunque no se logró captar toda el agua en el drenaje, la inundación fue menor a la que se hubiera tenido si no hubiera estado el TEO funcionando”.
En su oportunidad, Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional dio que para el día de hoy se pronostican lluvias entre 50 y 75 milímetros para el Valle de México, y para el viernes se pronostican lluvias entre 25 y 50 milímetros.
jamj