Unesco otorga premio a CdMx por programa PILARES

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el programa consiste en construir un total de 300 PILARES que serán concluidos este año, hasta ahora ya están terminados 260.

El galardón también fue entregado al Centro Especializado de Atención a la Mujer en Goiás, Brasil | @cipdhunesco
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco entregó el premio “Construir igualdad 2020” al programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México, debido a su carácter de política pública inclusiva promovida en una ciudad.

En la ceremonia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el programa consiste en construir un total de 300 PILARES que serán concluidos este año, hasta ahora ya están terminados 260, no obstante, por la pandemia de covid-19, se encuentran operando a la distancia.

Sheinbaum sostuvo que durante mucho tiempo se impuso en México un modelo económico que colocó a la educación como una mercancía, pero que su gobierno, al igual que el federal, transformó esta visión y producto de ello se crearon los PILARES.

“Durante muchos años se impuso en México y América Latina un modelo económico que consideró que la salud, la cultura y la educación eran mercancías y no un derecho, esto provocó que millones de jóvenes dejaran de tener acceso y provocó niveles de desvinculación con la sociedad. Nuestro gobierno transforma esta visión y es parte del proyecto que también representa el gobierno de la república”, indicó.

El galardón también fue entregado al Centro Especializado de Atención a la Mujer en Goiás, Brasil, dentro de la categoría de áreas urbanas de hasta un millón de habitantes.

“El premio busca aumentar la visibilidad de estas estrategias para contribuir a posicionarlas como referentes con la promoción del intercambio de experiencias en la zona. También busca resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales en el marco de la Agenda 2030” informó el gobierno capitalino.

El reconocimiento incluyó declarar a la metrópoli como “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no-discriminación” y un diploma en reconocimiento.

mjsg

LAS MÁS VISTAS