El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), Armando Ocampo, negó que haya hostigamiento o condicionamiento de derechos hacia las familias de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro capitalino, como acusó ayer el abogado Cristopher Estupiñán.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario capitalino aseguró que "es falsa" la afirmación del abogado, pues afirmó que no se restringen derechos a los familiares de las víctimas y que se respeta su decisión sobre adquirir asesoría jurídica pública o privada.
- Te recomendamos Abogado de víctimas de L12 pide renuncia de titular de CEAVI; acusa presión y hostigamiento Policía
Destacó que no hay ninguna razón válida para condicionar o restringir algún derecho, además de que la dependencia que encabeza fue creada especialmente para ayudar a las víctimas.
"Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta y coordinada, al final de cuentas es decisión de la víctima elegir el tipo de asesoría jurídica y de ninguna manera estamos condicionando o restringiendo derechos", afirmó.
Respecto a las acusaciones sobre falta de comunicación, el titular de la CEAVI argumentó que se deben a posibles fallas técnicas, sin embargo, indicó que continúa la atención personalizada y directa, a través de servidores públicos que están en contacto directo con las víctimas.
"La comunicación tecnológica puede presentar ese tipo de cuestiones, pero tenemos un enlace personal a través de un servidor social, que está en contante contacto con las víctimas, no hay ninguna razón valida para dejar a alguien sin derechos", insistió.
Mencionó que hasta el momento llevan un 99 por ciento de avance en la entrega de apoyos y montos económicos por la reparación del daño, ya que aún faltan dos familias en recibir los recursos; sin embargo, aclaró que ya fueron notificadas sobre su disposición.
Lo que consideró una muestra de la actuación de las autoridades y de que han "entregado el corazón en ese sentido".
Ayer, el abogado Cristopher Estupiñán, quien representa a una parte de las familias de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, exigió la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, al acusar presión contra sus clientes para que renuncien a la representante legal privada con la que cuentan.
El litigante señaló que el comisionado “ha estado presionando a las familias afectadas” para que renuncien a sus asesorías privadas, esto con la finalidad de que acepten ser defendidas por la comisión y así “controlar los resultados del fondo de apoyo a víctimas de forma traicionera”.
FLC