Asociación CEDEINI en Tlaquepaque denuncian que síndico busca su desalojo

La asociación que ofrece servicios profesionales de psicología y nutrición a la comunidad de Miravalle detalló que el argumento es que están por concretarse nuevos proyectos en el espacio, pero no han recibido un documento oficial.

La asociación que ofrece servicios profesionales de psicología y nutrición a la comunidad de Miravalle. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Tras cinco años de ofrecer servicios profesionales a la comunidad de Miravalle, en Tlaquepaque miembros del Centro de Desarrollo Integral, Psicológico y Nutricional de los Niños AC (CEDEINI A.C) denunciaron que recientemente recibieron una orden verbal de desalojo del Sindico José Luis Salazar Martínez, bajo el argumento de que están por concretarse nuevos proyectos en este espacio, sin embargo, no han recibido un documento oficial que acredite dicha información.

“No nos han entregado ningún documento en donde acredite si va haber algún otro proyecto, parte de las indicaciones que nos dieron es que iba a ver proyectos a un futuro próximo, pero hasta ahorita nosotros no hemos recibido ningún documento de qué proyecto se va a intervenir y considerando que en este caso la administración actual pues está por concluir sus funciones”, explicó Ángel Torres, presidente de CEDEINI AC.

La finca ubicada en la calle de Juan José Segura No. 6886, en la colonia Miravalle, propiedad del municipio de Tlaquepaque, fue concedida por los vecinos de la comunidad al no contar con estos servicios por parte del municipio ni de ninguna instancia oficial.

Ante dicho desalojo, la organización civil realizó una solicitud de información a la unidad de transparencia del municipio para conocer el estatus de la finca, misma que refirió, que no existe ningún registro sobre la cesión de la posesión/administración o comodato de dicho inmueble a ninguna persona física o moral.

Aunque la asociación realizó una petición para obtener dicho inmueble en calidad de comodato, el sindicó les refirió que no se los otorgaría porque no acreditaban estar constituidos como asociación civil, no obstante, cuentan con su Acta Constitutiva certificada ante un notario público.

“Ahorita lo que nosotros solicitamos ya con nuestra formalidad como asociación civil la petición de comodato para seguir brindando estos servicios porque tenemos obviamente planes a futuro, pretendemos llevar proyectos o seguir con proyectos de intervención en escuelas privadas de la colonia”, detalló Ángel Torres.

Ya presentaron también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la cual entre varios puntos solicitan a la presidenta municipal interina dar respuesta a la petición formal sobre el comodato para generar un proceso de conciliación entre las partes.

De no recibir la respuesta, la asociación advirtió que estarán haciendo uso del recurso de revisión que la plataforma permite.

Cabe señalar, que el mantenimiento de la finca ha sido cubierto en su totalidad por la organización. Hasta la fecha han atendido alrededor de 3 mil niños y han realizado convenios con las escuelas aledañas a la zona en donde se presta de manera gratuita los servicios de orientación psicológica, regularización escolar y orientación nutricional infantil.

​MC

LAS MÁS VISTAS