No cederá Pachuca ante huelga y amenazas de sindicato: Tellería

La alcaldesa señaló que el municipio no puede solventar este aumento salarial a los sindicalizados, pues de realizarlo llevaría al ayuntamiento a un colapso financiero

Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La huelga de más de mil 400 trabajadores sindicalizados del municipio de Pachuca, afirmó la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, no será motivo para que accedan a otorgar el incremento salarial del 17 por ciento que solicita el líder sindical para todos sus agremiados. 

La alcaldesa señaló que el municipio no puede solventar este aumento salarial a los sindicalizados, pues de realizarlo llevaría al ayuntamiento a un colapso financiero.

Esto ya que actualmente, detalló Tellería Beltrán, se destina cerca del 52 por ciento del total del presupuesto –alrededor de 500 millones de pesos- únicamente para el pago de nómina de los más de dos mil 800 trabajadores del municipio.

"No vamos a hacer estas acciones irresponsables y llevar al colapso al municipio por los incrementos. Hacen falta servicios y pavimentaciones, tenemos más de 274 mil habitantes, hablamos de casi 300 mil habitantes, y no podemos destinar tanto presupuesto para los servicios personales, todo el presupuesto está etiquetado y hemos estado en la mayor disposición de llegar a un acuerdo", señaló.



Reconoció que preocupa que no se den los servicios al 100 por ciento para los ciudadanos, pero señaló que no pueden ceder a las amenazas del sindicato, sino que buscarán que se abra el diálogo y que haya disponibilidad de sentarnos en las mesas de trabajos, porque no actuarán de forma irresponsable solo para beneficiar al sindicato y sus trabajadores.

Igualmente informó que el tres por ciento no se asemeja al siete por ciento que se otorgó en el 2018, el cual se entregó debido a que no hubo incremento salarial en el 2017; sin embargo reconoció que este tres por ciento representa casi seis millones de pesos la cantidad que se incrementaría el presupuesto del 2019, pues el aumento debe hacerse a los más de dos mil 800 trabajadores del municipio.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS