CEDH advirtió a Comisaría sobre riñas en penales de NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos alertó a la dependencia de un déficit de celadores en los centros de reinserción social

La riña entre internos del penal de Apodaca dejó un saldo de 56 personas heridas. Roberto Alanís
Kevin Recio
Monterrey /

La riña del viernes pasado entre internos del penal de Apodaca que dejó 56 personas heridas fue prevista por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dado que entregaron a la Comisaría General un diagnóstico penitenciario sobre el déficit de celadores en los Centros de Reinserción Social 1, 2 y 3.

Entrevistada vía telefónica, Susana Méndez, presidenta de la CEDH,  dijo que la Comisaría General debe elaborar de manera urgente un reglamento interno para todos los penales, homologado con tratados internacionales, y en el caso del trato a las mujeres que se aboque con perspectiva de género para garantizar su seguridad.

“Nuestro diagnóstico de supervisión penitenciaria, que iniciamos en septiembre y que se dio a conocer a las autoridades el 15 de diciembre, dentro de los aspectos más relevantes es que les señalamos que faltaban protocolos para prevenir incidentes violentos, les señalamos que había un déficit de personal de seguridad y custodia, precisamente con ese déficit podría ocurrir este tipo de actos como las riñas y los motines.

“Hicimos una serie de recomendaciones, otras relacionadas con las condiciones  de las personas privadas de la libertad (PPL), que necesitan tener mayor actividad, para dar una plena reinserción social”, dijo la presidenta de la CEDH.

Méndez también dijo que las autoridades penitenciarias deben prevenir  la tortura, tener manuales de todo tipo, dar alimentos, ofrecer consultas médicas, así como poner mayor atención en tratamientos de adicciones y salud mental.

Además reconoció que los penales 1, 2 y 3 ya están controlados, dado que estuvieron el fin de semana pasado documentando que se reactivarán las visitas, “que las personas privadas y el personal se les garantizara que no corrieran ningún peligro.

“El día 7 de diciembre le enviamos al entonces comisario general una solicitud de medida cautelar, derivado de unos videos que nos enviaron sobre unos temas de corrupción y extorsiones al interior de los penales, lo que pedimos es que garantizaran la integridad física, la seguridad de las personas, del personal y que adoptaran medidas para preservar sus derechos humanos”, añadió Méndez.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.