Vanessa Gaytán- la mujer que fue asesinada por su esposo a la afueras de Casa Jalisco en abril pasado- acudió 16 veces al Centro de Justicia para Mujeres a denunciar la violencia que sufría desde el 2017.
- Te recomendamos Exigen justicia tras el feminicidio de Vanessa Gaytán Policía
La última vez, lo hizo 12 días antes de ser apuñalada por Irwin Emanuel, padre de su hijo.
Esta información se desprende de la recomendación 38/2019 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este caso ocurrido la mañana del 25 de abril.
El organismo documentó que a la víctima se le dictaron tres órdenes de protección.
“Las medidas debieron otorgarse en función de la violencia extrema que vivía la víctima, sin embargo, ello no sucedió, pues no se les dio el seguimiento adecuado. Se pasó por alto imponer en ellas medidas para salvaguardar su vida ante la vulnerabilidad en que se hallaba y que estas se cumplieran de inmediato”, advierte la CEDH.
Confirmó omisiones en la integración de la carpeta de investigación que presentó la víctima y se ignoró el contexto de la violencia de género de la que era víctima Vanessa.
Además, “las autoridades ministeriales solicitaron de manera reiterada que la víctima proporcionará testigos por cada denuncia presentada”.
No conformes, también le delegaron la responsabilidad de entregar oficios a las instituciones, a pesar del riesgo que vivía.
“Es evidente que la valoración de riesgo no se realizó adecuadamente”, sentencia el organismo.
Ante esto la CEDH pide a la secretaría general de gobierno que realice la reparación del daño a las víctimas indirectas, además de realizar la indemnización y compensación que les permita reconstruir un proyecto de vida digna.
En la recomendación, el organismo pide se construya un memorial acompañado de una ceremonia pública que dignifique y reconozca a las víctimas de feminicidio para evitar “las lógicas de olvido”.
También que a la madre de Vanessa se le gestione todo lo necesario para que adquiera una vivienda y un empleo que le permitan atender a su nieto, hijo de la víctima.
Al fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, sanciones al ministerio público y policías investigadores involucrados en cada una de las denuncias que presentó Vanessa Gaytán.
JMH