La CEDH investiga el caso del oficial y la mujer que fueron asesinados

El organismo investigará si la Fiscalía del Estado y la Comisaría de Seguridad Pública actuaron conforme al protocolo, además de investigar la razón por la que un solo elemento encabezó la diligencia.

Una mujer y un oficial de policía fueron asesinados. (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un acta de investigación por el caso de una mujer que la mañana del pasado sábado había logrado escapar de una casa de seguridad y que fue asesinada junto con un policía cuando viajaban en una patrulla de Guadalajara.

La ahora fallecida fue llevada a ampliar el parte de lesiones que levantó personal de la Cruz Verde “Ruiz Sánchez”.

El organismo investigará si la Fiscalía del Estado y la Comisaría de Seguridad Pública actuaron conforme al protocolo, sobre todo verificará por qué un “solo elemento” encabezó la diligencia que concluyó con el asesinato de la víctima y del policía tapatío que la resguardaba, expuso el coordinador de Atención a Víctimas de la CEDH, Luis Arturo Jiménez.

En este caso se estaría “de entrada” violando el derecho humano a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

En entrevista, explicó que lo busca el organismo es saber si las autoridades siguieron el protocolo adecuado.

“Eso forma parte de lo que estamos pidiendo nosotros en el acta de investigación. Tienen que explicar en qué consiste y si se cumplió o no. Un informe preciso”, sostuvo.

Dejó claro que la mujer que se escapó de sus captores, es una víctima y no una presunta delincuente, como lo dejó entrever el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, al asegurar que “no se midió la peligrosidad, ni los antecedentes de la civil”.

“Pensamos que pudo no pronunciarse en ese sentido. Creo que era mejor guardar silencio”, estimó.

Para la CEDH, la mujer es una víctima y por eso “el acta de investigación se apertura a favor de ella”, destacó Jiménez.

La Comisión solicitó a la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, que le informe si a la familia del policía Francisco Padilla Hernández, ha recibido apoyo psicológico y las prestaciones que por Ley le corresponde.

A la familia de la víctima, pide se le proporcione un asesor legal que “deba acompañarlos en el curso de la integración de la carpeta de investigación y que se verifique que dicha carpeta se integre con el debido proceso para que pueda culminar con la detención de los responsables”, apuntó.

De haber elementos o evidencias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrirá una queja de oficio.

JMH

LAS MÁS VISTAS