En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades a no criminalizar las manifestaciones que hacen las mujeres, donde exigen justicia y la erradicación de la violencia de género.
Al señalar que es indispensable reconocer las exigencias colectivas e individuales de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, solicitó a las autoridades abstenerse de aplicar el uso de la fuerza para disuadir las protestas.
- Te recomendamos Tendrán FIME y FaPsi conferencias y mesas de diálogo sobre violencia de género Política
En lugar de ello, pidió que brinden acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizarles sus derechos.
“Exhortamos a las autoridades y a la sociedad a que se garanticen y respeten sus derechos humanos, incluido su derecho a la libre manifestación en condiciones de seguridad.
“Se considera urgente que se respeten los derechos humanos y evitar en todo momento el uso innecesario, desproporcionado y sin razonabilidad de la fuerza por parte de las autoridades, haciendo énfasis durante el ejercicio del derecho a la protesta y libertad de expresión, a fin de contribuir a erradicar la violencia estructural en contra de las mujeres”, señaló el comunicado lanzado por la dependencia.
En caso de que se realice una protesta de este tipo en la entidad, la CEDH se comprometió acompañar a las mujeres que decidan acudir a estos llamados, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones.
Ejemplo de su compromiso fue que por un par de meses la CEDH respetó las pintas que fueron colocadas por un grupo de feministas que exigen atención a sus demandas, además de seguir brindando acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia que acuden a solicitar apoyo.
Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos brinda atención y asesoramiento a las víctimas los 365 días del año las 24 horas del día.