Jalisco se prepara para recibir a las personas migrantes que vienen en la caravana proveniente de Honduras, a fin de otorgarles atención y acompañamiento en su eventual paso por el territorio jalisciense, confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que coordina acciones con organismos de la sociedad civil organizada y dependencias municipales y estatales.
Si bien, medios de comunicación nacionales han informado que la Caravana Migrante tomaría la llamada ‘ruta corta’, por el Golfo de México, o por el centro del país; la entidad se alista para recibir a las personas que avanzan con rumbo a los Estados Unidos; una cifra superior a 7 mil mujeres, hombres, niñas y niños, que podría llegar hasta 11 mil por lo que se han sumado.
El organismo defensor indicó que desde hace varios años la ruta de Occidente -como se conoce a las vías del tren del Bajío que cruza por Jalisco, Nayarit y Sinaloa rumbo a la frontera norte con Estados Unidos-, es considerada la más segura para los migrantes centro y sudamericanos. Ante esto, los participantes de la reunión prevén que la caravana, que actualmente se encuentra en el sur del país, provoque un incremento en el flujo migratorio en Jalisco, informó Gisela Centeno, del grupo especializado de atención a migrantes de la II Visitaría General de la CEDHJ.
“Lo que buscamos es coordinar acciones entre sociedad civil y las instituciones públicas para que cuando llegue la caravana podamos estar coordinados y poder recibirlos, para que su estancia y tránsito por Jalisco sean dignos”, explicó.
- Te recomendamos En Jalisco se preparan ante posible paso de la caravana de migrantes Comunidad
La CEDHJ detalló a través de un comunicado que se trabaja en coordinación con representantes de las asociaciones civiles FM4 Paso Libre, El Refugio, Casas Calabrini, Voluntarias Vicentinas, Un Mundo sin Fronteras y GDL Sur AC; así como con dependencias de gobierno como el DIF Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), el Instituto Jalisciense de Atención a Migrantes, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Integran de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud (SSJ).
En dicha reunión se analizaron las necesidades a cubrir, que empiezan con el espacio para recibirlos al llegar al estado, ya que las asociaciones involucradas en labores de apoyo a las personas migrantes no tienen suficiente espacio; por lo que Centeno solicitó a las autoridades de gobierno, encontrar un espacio acondicionado para que ahí pueda darse albergue a todas las personas; además de alimentación, atención médica y psicológica, entre otras.
Como defensoría pública, la CEDHJ realizará un acompañamiento y vigilará que se brinde atención digna a las personas migrantes y se respeten sus derechos humanos.
Se precisó que en las próximas semanas habrá más reuniones y se espera que más organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno se sumen a estos preparativos. Este medio dio a conocer que se requiere también la integración de Fiscalía General, Unidades de Protección Civil y Policías municipales, entre otras.
GPE