Derechos humanos indaga tráiler con cadáveres en Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco inició el acta de investigación, luego de que la Fiscalía no ha colocado los restos humanos en un panteón forense.

El tráiler transitó por colonias de los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque. (Especial)
Jorge Martínez
Guadalajara /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco abrió una investigación por el almacenamiento y resguardo de 157 cadáveres en la caja de un tráiler, el cual es estacionado en colonias de los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque, debido a que las autoridades no cuentan con un cementerio forense.

De acuerdo con el organismo, el 21 de marzo se estableció que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía estatal deberían contar con un cementerio forense para realizar inhumaciones de cuerpos no reclamados, ante la prohibición de ley que impide la cremación de restos humanos de personas asesinadas. 

Ante la saturación del panteón forense ubicado en Tonalá, la Fiscalía y el Instituto de Ciencias Forenses almacenaron los cadáveres en una caja refrigerada de tráiler, misma que transitó por colonias de los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque.

La comisión determinó iniciar el acta de investigación ante el incumplimiento de colocar los restos humanos en un panteón forense.

Familiares de desaparecidos mostraron su indignación ante el trato denigrante que las autoridades le dan a los cuerpos de las personas que murieron en un acto de violencia.

“Estos hechos no solo dejan ver el alto índice de homicidios que sufre nuestro Estado, sino que demuestran la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía, resultándoles imposible dar oportuna respuesta a los miles de familiares que buscamos a nuestros seres queridos”, señalaron familiares de desaparecidos de “PorAmorAEllxs”.


GPE

LAS MÁS VISTAS