Desde el 2017 a la fecha, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, ha emitido 27 recomendaciones a comisarías municipales, personal de la fiscalía del estado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por abuso de autoridad cometidos hacia ciudadanos.
El último hecho de abuso policial registrado por la Comisión, ocurrió el 18 de julio del 2020 en el municipio de Mascota en contra de un menor de 15 años.
- Te recomendamos Buscan a Christian Oswaldo Hernández desaparecido en El Colli Comunidad
"Los policías lo señalaron indebidamente como responsable en una riña que había ocurrido cerca de donde estaban estacionados, uno de los policías municipales le apuntó con un arma de fuego al adolescente de 15 años y les comento a los elementos estatales que el menor de edad había estado presente en la pelea, sin embargo personas que se encontraban en el lugar de los hechos aseguraron que el joven no había tenido nada que ver, sin embargo motivó a que estas personas también se les agrediera y comenzarán a golpearlos, el menor de edad recibió un fuerte golpe en la cara y comenzó a llorar y un elemento de la policía del estado lo amenazó que si se seguía quejando le hablaría a su comandante y lo iban a desaparecer", señaló Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.
El presidente de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, explicó que a pesar que los hechos ocurrieron durante la administración pasada, el daño deberá repararse por quien esté a cargo de la administración.
"La responsabilidad trasciende a la administración, es quién es el responsable, es el gobierno, en consecuencia la obligación de la reparación integral del daño recae en quiénes son titulares de los gobiernos de los municipales aquí obviamente en la misma recomendación así lo aclaramos qué son hechos ocurridos en administraciones pasadas. Los servidores públicos involucrados son cuatro de Mascota de la dirección de Seguridad Pública de Mascota y cinco de la Secretaría de Seguridad", comentó Hernández Barrón.
Entre las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, destaca la reparación del daño por parte del presidente municipal de Mascota hacia los afectados.
Al secretario de seguridad del estado se le pidió iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de las personas involucradas.
JMH