Tras una serie de homicidios recientes en el municipio de Celaya, que han convertido a la localidad en un escenario de enfrentamientos entre grupos criminales, el alcalde electo de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez, ha manifestado serias dudas sobre la situación.
Ramírez Sánchez ha calificado de "sospechosos" estos actos violentos, afirmando que la situación actual no parece normal.
- Te recomendamos Instituto Electoral del Estado de Guanajuato suma 17 impugnaciones en proceso; concentran 6 municipios Política
"Todo esto parece muy sospechoso, algo pasa, pero no es normal que pase eso, entonces habrá que analizar los que están en este momento porque sucede esto (...) a lo mejor quiere que se quede la policía los que llaman Fedepales o están aprovechando los delincuentes, que sé yo, pero todo esto parece muy sospechoso", declaró Ramírez Sánchez.
El alcalde electo también abordó el tema de la Policía Municipal y la disparidad salarial entre los agentes locales y los federales, por lo cual indicó que estarán trabajando en conjunto con el gobierno federal para recibir apoyo inmediato y tener los recursos que se destinarán para la corporación.
"Hay un promedio de 200 policías municipales y hay un promedio de 400 policías federales o ex federales, por eso la gente en Celaya y en muchos medios le dicen los Federales. Este grupo tiene un sobre salario como una compensación lo doble que el salario, entonces los policías no lo tienen, entonces eso hace que haya pequeños problemas porque uno haciendo lo mismo ganan lo doble y otros ganan mucho menos", dijo.
- Te recomendamos Alcalde electo de Juventino Rosas prevé creación de nueva corporación de seguridad municipal Comunidad
Por su parte, el secretario de gobierno del estado, Jesús Oviedo Herrera, subrayó el compromiso de las autoridades para restaurar la paz enCelaya; ante ello, enfatizó que tanto el gobierno estatal, federal y municipal están trabajando en conjunto para enfrentar la situación deinseguridad en el municipio.
"No puedo decirlo de esa manera porque finalmente lo que nos interesa es que en Celaya haya paz y tranquilidad, porque el esfuerzo, el trabajo, el compromiso que hay de los tres niveles de gobierno es lograr la paz en el municipio", concluyó.