La comunidad protectora de animales en Celaya manifestó su indignación luego de que se dio a conocer una grabación en la que se captó a un funcionario público intentando ahorcar con un cable a una perrita al interior de las oficinas gubernamentales ubicadas en dicho municipio.
Se trata de un hombre identificado como Adrian ‘N’, quien se desempeña como Médico Veterinario de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en el área de CONAPESCA.
La perrita en cuestión llevaba ya tiempo viviendo en las instalaciones de las oficinas que comparten con la secretaría de Desarrollo Agroalimentario del Estado de Guanajuato, donde era alimentada y cuidada por los empleados del lugar.
Testigos aseguran que el señor Adrian suele llevar a sus hijos, niños de corta edad, a las instalaciones de la oficina luego de que salen de la escuela, por lo que pasan ahí las tardes; refieren que al momento del incidente, los niños habrían molestado al animal, quien se defendió y agredió jalando del pantalón a uno de ellos, sin que existiera daño alguno para el menor.
Fue en ese momento que el funcionario estalló, tomó el cable e intentó ahorcar al animal, a quien arrastró por varios metros dejándolo inclusive en estado de shock, tras el hecho personal de la dependencia tuvo que intervenir y forcejear con él para lograr liberarla.
La perrita fue liberada y se encuentra resguardada, además de que ya se trabaja en buscarle un hogar permanente y así evitar que pueda sufrir futuros abusos.
Derivado de la agresión en contra del animal, la comunidad protectora de animales en Celaya comenzó a recabar firmas para la destitución del funcionario, además de que evalúan si se iniciarán acciones legales pues cabe destacar que en el año 2021 se aprobó por el congreso del Estado de Guanajuato la ley para protección de los animales, misma que fue propuesta por la actual alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos en su periodo como diputada local, esta ley reconoce a los animales como “Seres Sintientes”
La legislación establece también que toda persona que realice actos de crueldad o maltrato a algún animal doméstico, se le impondrá una multa de 150 o 200 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente al momento de imponer la sanción.
AIIL