Tras registrar el municipio de Celaya un alza de más del 400 por ciento en los casos de extorsión durante los últimos seis años, líderes empresariales se pronunciaron al respecto, destacando la importancia de tener una estrategia sólida para combatir este delito.
Enrique Martín Bejarano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Capítulo Celaya, explicó que en esta estrategia se tiene que cuidar la integridad de las víctimas que hagan dicha denuncia y garantizar esto, ya que muchas de las veces no denuncian por miedo, por lo que eso es vital en esta estrategia y en el trabajo del escuadrón antiextorsión.
- Te recomendamos Guanajuato arrancará escuadrón antiextorsión con los primeros 40 elementos Comunidad
"Es muy complicado definir la cantidad, porque mucha gente no denuncia por temor precisamente, pero sí hubo mucho incremento y aparte no nada más son las bandas organizadas, hay oportunistas que se aprovechan del miedo de la gente".
"Yo creo que la estrategia es buena, pero sí tienen que cuidar mucho la integridad de los denunciantes, porque muchas veces no denuncia uno por temor a que se corra la información por otro lado", dijo.
Cabe recordar que en el sexenio recién concluido se registró un total de 517 carpetas de investigación por este delito en Celaya, mientras que en el sexenio del ex gobernador Miguel Márquez Márquez sumó 99.
Por su parte, Juan Yudico, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, recalcó la importancia de que la gente que sea víctima de este delito denuncie y así no se tenga una cifra negra, que es un tema que se tiene desde hace años.
- Te recomendamos Guanajuato arranca reuniones regionales para prevenir la violencia Comunidad
"Si bien ha aumentado la denuncia, para nosotros es una cifra que representa de alguna forma la confianza a la denuncia de este tipo de delitos. Esto es bueno para nosotros porque, conforme más se sepa qué está pasando y cómo se están dando las cosas, va a poder la autoridad actuar de forma contundente con los casos que se vayan conociendo. Si no tiene la autoridad información, es difícil que haya la persecución de este delito", puntualizó.
De acuerdo a Mauro González, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, el escuadrón antiextorsión se conformará inicialmente por 40 elementos, siendo capaz este equipo de hacer labores de inteligencia.
Sin embargo, si es necesario hacer una colaboración inmediata con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se hará, así como si es necesario realizar un despliegue operativo en un punto o municipio en específico con el fin de dar con las personas que estén cometiendo este delito.