Un total de 15 niños originarios del estado de Chiapas fueron rescatados de las calles de Celaya, Guanajuato, esto gracias al trabajo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal luego de detectar que estaban siendo forzados a pedir dinero en los cruceros; así lo informó Laura Casillas López, presidenta del patronato.
Eduardo Griss Kauffman, director de fiscalización, a principios del mes de diciembre indicó que menores de edad se encontraban vendiendo y pidiendo dinero en las intersecciones de las avenidas dentro de la zona Centro como resultado de la trata infantil.
- Te recomendamos Quién es Norma Idalia, ‘La Italiana’ operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima, que fue detenida en Guanajuato Comunidad
Casilla López aseveró que se ha logrado que 15 niños originarios de Chiapas se encuentren a salvo dentro del centro DIF de Celaya; sin embargo, menciona que continúan llegando menores, y pese a que cuentan con personal en guardias, se encuentran en desventaja por las vacaciones decembrinas.
Asimismo, explicó que en el mes de noviembre la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia (CAFI) logró ubicar a 10 familias chiapanecas que se encontraban viajando de manera intermitente al municipio celayense para pedir dinero en las calles junto a los menores.
Personal del DIF logró convencer a los papás para que los niños acudieran a la CAFI para que realicen diversas actividades y evitar que los acompañen cuando salgan a pedir a las calles, ya que se ha logrado detectar a menores que logran juntar alrededor de mil pesos diarios.
- Te recomendamos Asesinan a balazos a madre e hija en la comunidad Cuarta Brigada, en Irapuato Comunidad
Aseveró que otra de las estrategias para estas familias originarias del estado de Chiapas es apoyarlos a buscar trabajo dentro de la región y así poder evitar que utilicen a los niños dentro de dichas actividades.
Casillas López mencionó que la presencia de menores en situación de calle ha incrementado en más cruceros del municipio, inclusive en la salida a Roque o hacia Apaseo el Grande, por lo que se realizan dos visitas diariamente a los 65 cruceros, aseverando que se cuenta con un protocolo de atención así como un acompañamiento con una patrulla, la cual no interviene en la labor de convencimiento.
Finalmente, indicó que durante estas fechas se incrementa la presencia de menores provenientes de los municipios de San Miguel de Allende y Comonfort, por lo que invitó a la ciudadanía a no darles dinero para no fomentar este tipo de actividades.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de Inegi, el estado de Guanajuato se encuentra en el lugar número 10 a nivel nacional en trabajo infantil con un rango de menores de los 5 a los 17 años, contando con un registro de 234 mil 84 menores que trabajan en actividades peligrosas, domésticas y con el permiso de sus padres,