El Día del amor y la amistad es el motivo perfecto para regalar flores; las rosas, girasoles y tulipanes son los de mayor venta, el inconveniente es el precio que aumenta considerablemente por la demanda.
El florista Elías Tlatelpa Jaramillo, informó que el costo de cada arreglo depende del número de piezas y los diseños, “hay desde 200 hasta los mil 500 pesos, incluso los costos pueden llegar al doble, todo depende del gusto y el amor del cliente”.
Son varones los principales consumidores, aunque cabe resaltar que la venta de las flores ha caído considerablemente en los últimos años, algunos creen que es por la economía, pero los expertos aseguran que es por la pérdida del detalle para conquistar.
Tlatelpa Jaramillo atiende la “Florería Dany” en la Avenida Tlaxcala de la comunidad de San Bartolomé, menciona que los girasoles y los tulipanes se han vuelto la novedad, el costo de cada uno es de 30 y 150 pesos, respectivamente.
La docena de rosas varía según la calidad, van desde los 200 hasta los 250 pesos, lo lamentable es que a lo largo del tiempo estos detalles se han sustituido por productos artificiales o peor aún, por la era digital.
Las flores son un regalo clásico para el día del amor y la amistad; en el mercado se pueden encontrar en cualquier color, aroma y tamaños, el detalle no solo es para los enamorados, sino para los padres, amigos, hijos o familiares.
Se dice que las rosas rojas representan el amor, las amarillas están relacionadas con la amistad, las blancas con la pureza y las amarillas con la gentileza. Mientras que los girasoles los comparan con el sol y simbolizan el amor y la admiración, así como el positivismo y la alegría.
Ya sea por tradición o mercantilismo el 14 de febrero es una fecha que nadie deja en el olvido, sobre todo si existe el objetivo de conquistar a un nuevo amor; el principal cliente son varones de entre 14 y 27 años de edad.
En estas fechas, además de flores se comercializan tarjetas, globos, peluches que van desde los 50 hasta los 800 pesos, según depende del gusto de cada pretendiente.
Los que consumen regalos más económicos son los estudiantes quienes participan en intercambio de regalos, aunque no estaría de más decir que mucho en ocasiones participan por compromiso.
Este 14 de febrero las plazas, los cines e incluso restaurantes se llenarán de parejas, lo que no puede faltar es el detalle, y mejor aún si se trata de flores que además de ser un regalo clásico, el consumidor no contribuye a la contaminación.
Finalmente el propietario de la “Florería Dany” además de disfrutar su trabajo ha sido victima de entregar detalles a personas prohibidas, “nunca ha pasado nada extraordinario, solo se han negado a aceptar los ramos que mandan los pretendientes”.
CHM