Celebra 375 años el Seminario Palafoxiano

El Seminario Palafoxiano es el espacio donde se forma a los próximos sacerdotes a través de una formación integral, humana, espiritual, intelectual y pastoral.

Celebra 375 años el Seminario Palafoxiano. (Daniel Beronda)
Jaime Zambrano
Puebla /

El Pontificio Seminario Palafoxiano de la Arquidiócesis de Puebla cumplió en este 2019 el 375 aniversario de su fundación y, actualmente, cuenta con una población de 283 seminaristas, de los cuales 103 se encuentran en el Seminario Menor, que es similar al nivel medio superior o preparatoria; mientras que el resto están en el Seminario Mayor en camino a formarse como sacerdotes.

El arzobispo de Puebla resaltó que el Seminario Palafoxiano es el espacio donde se forma a los próximos sacerdotes a través de una formación integral, humana, espiritual, intelectual y pastoral.

“Se busca hacer que los futuros sacerdotes, cuando reciban la Sagrada Ordenación, sean presencia y prolongación de la vida y de la acción de Jesús Buen Pastor, predicando la Palabra de Dios, celebrando la liturgia, especialmente los sacramentos, entre los que destaca la Eucaristía- y guiando a la comunidad”, explicó Sánchez Espinosa.

El líder de la grey católica en Puebla destacó que el Seminario Palafoxiano cuenta con siete campus o siete casas de formación: el Seminario Mayor; la Casa del Diaconado en la colonia Volcanes de la capital; el Seminario Menor en Puebla; en el Seminario Menor en Zaragoza; en la Sierra Norte; el Seminario Menor en Izúcar de Matamoros; el Seminario Menor en Ciudad Serdán; y la Casa del Introductorio.

“Don Juan de Palafox y Mendoza nos dejó una gran herencia desde el punto de vista artístico; en el aspecto arquitectónico, se habla de que en su periodo nos dejó entre 30 y 40 edificios, entre ellos la Catedral y muchos templos del Centro Histórico de Puebla; nos dejó un legado espiritual. Por ejemplo, su preocupación por nuestros hermanos indígenas, la queremos ver cristalizada en el Seminario de Zaragoza. Todos los seminaristas que salen de la Sierra Norte hablan náhuatl y totonaco”, resaltó Sánchez Espinosa.

Dentro de la historia del seminario, una de las páginas más recordadas por los poblanos fue la visita del Papa Juan Pablo II, quien el 27 de febrero de 1979 inauguró los trabajos de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Karol Józef Wojtyla, quien como Papa llevó el nombre de Juan Pablo II, descansó en una habitación del Seminario Palafoxiano, recinto que albergó a más de 400 participantes entre cardenales, obispos y presbíteros, quienes dejaron para la Iglesia católica el "Documento Puebla".

Fundación canónica del seminario

Hace 375 años, la fundación canónica del seminario se dio el 22 de agosto de 1644, por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, quien siguió la Cédula Real del 14 de Julio de 1643 del Rey de España Felipe IV, que establecía el mandato de fundar espacios para la formación de los futuros sacerdotes en la entonces Nueva España.

Palafox y Mendoza fundó, canónica, jurídica y económicamente, el Seminario Tridentino de Puebla y estableció una reorientación a los trabajos para la formación de sacerdotes. Antes de la fundación del ahora Pontificio Seminario Palafoxiano, en 1604, se creó el Colegio de San Juan, que fungía como Seminario en Puebla.

Antes de la fundación del seminario, el Rey de España Felipe IV felicitó a Palafox por medio de una Cédula con fecha del 30 de Diciembre de 1641, invitándolo a que pusiera el escudo real en la fachada del Seminario.

Después de la fundación, el Papa Inocencio X aprobó la creación del seminario por medio de la Bula: “Suprerni nostri apostolatus” el 22 de Mayo de 1648 y le dio el nombre de “Real Colegio de San Pedro Apóstol”.

El seminario comprendía cuatro colegios, a saber: El Colegio de San Pedro, el Colegio de San Juan, el Colegio de San Pantaleón y el Colegio clerical de San Pablo. Este conjunto académico denominado como “Colegios Palafoxianos” llegó a su máximo esplendor a mediados del siglo XIX.

Es en 1867, con la promulgación de las Leyes de Reforma, se realizó el llamado “primer despojo de los colegios del seminario” y le fueron retirados inmuebles, maestros y alumnos. En 1870, se instaló el seminario en los anexos del Templo de San Juan, conocido como “El Hospitalito”.

Fue en el año 1907 cuando el arzobispo Ramón Ibarra y González logró que el Seminario alcanzara la categoría de Universidad Pontificia con el nombre de “Universidad Católica Angelopolitana”. En aquellos años contaba con las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina, Ingeniería y Lenguas Clásicas.

De acuerdo con la historia del Seminario Palafoxiano, el 28 de octubre de 1914, tropas de Venustiano Carranza despojan a la institución de sus edificios. En 1915, las clases continuaron en casas particulares. En 1916, se ubicaron en varios sitios: en el antiguo colegio del “Portalillo” a un costado del Teatro Principal; en casas cercanas al Templo de San Pablo de los Frailes y en la casa que hoy alberga a enfermeras y paramédicos de la Cruz Roja en el paseo de San Francisco.

Fue el 13 de Diciembre de 1919 cuando se traslada el Seminario a la 9 Oriente 5, en las instalaciones del antiguo colegio jesuita “Del Sagrado Corazón”, donde permaneció hasta e1 2 de Agosto de 1964.

El 16 de agosto de 1964, el seminario se trasladó a la Ex-Garita de Amozoc, entre las colonias El Porvenir, México 68 y Joaquín Colombres. El conjunto arquitectónico que lo alberga actualmente está en la 44 Norte y Avenida Morelos de la Colonia El Porvenir, al nororiente de la capital del estado.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el Delegado Apostólico en México, Luigi Raimondi y por el arzobispo Octaviano Márquez y Toriz.

En agosto pasado, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, nombró como rector del Seminario Palafoxiano a Marco Antonio González Bañuelos, quien por primer ocasión se encargó de la organización de la Feria Guadalupana que se realizó entre el 8 y el 12 de diciembre de este año.

Desciende 75% matrícula de seminaristas

Dentro del centro formador de sacerdotes, se registra una deserción de más de 75 por ciento de los seminaristas, fenómeno que se presenta, en mayor medida, durante los últimos años de sus estudios cuando se descubre que su vocación no es el sacerdocio. Cada año, alrededor de 40 jóvenes se inscriben para convertirse en religiosos; sin embargo, se ordenan en promedio 10 sacerdotes.

El rector del Seminario Palafoxiano, Marco Antonio González Bañuelos, comentó que uno de los momentos más complicados se presenta después de que los sacerdotes viven la experiencia de un año en alguna parroquia.

“Son factores muy diversos. Desde generaciones anteriores, se presenta este fenómeno. Mirando ya muy cercano el compromiso de ser sacerdotes, se dan cuenta que no es lo que quieren para toda su vida. De manera inicial hay, digamos un enamoramiento, donde van conociendo, a través de las primeras etapas, la vida del seminario. Luego analizan su futuro en el sacerdocio. Después de tener una experiencia en alguna parroquia de la vida pastoral, se dan cuenta que el sacerdocio exige mucho de lo que se puede dar y que es irreversible”, comentó.

La deserción es similar en diferentes seminarios del país, explicó González Bañuelos, quien resaltó la importancia de que quien decide ser sacerdote esté convencido de dejar todo lo que le rodea para servir a la religión católica y a los fieles.

“Algunos, a partir de ese año, por la experiencia de estar en la parroquia, miden fuerzas y deciden no continuar. Yo creo que es normal. Cuando yo era seminarista, hace 20 años, pasaba lo mismo, ingresaban 40 y se ordenaban algunos. Es la realidad en muchos seminarios. Muchos salen porque ellos mismos no han respondido bien en su formación, quisieran, pero no se comprometen del todo”, explicó.

El rector del Seminario Palafoxiano de Puebla explicó que si se aprecia que un seminarista no está comprometido, se le invita a que no continúe con la formación.

“Si uno ve que no hay compromiso, se le dice al seminarista que defina bien qué es lo que quiere para su vida. Ellos se ubican mejor en el contexto y deciden salir”, apuntó.

Los seminaristas con los que cuenta la arquidiócesis de Puebla se encuentran en los cuatro seminarios menores que se encuentran en el territorio diocesano, el de Puebla, junto al Seminario Mayor Palafoxiano; el de Ciudad Serdán, el de la Sierra Norte y el de Izúcar de Matamoros.

De firma adicional, otro grupo de seminaristas, los que ya concluyeron su educación media superior, se encuentran en el Seminario Mayor.


MPL

LAS MÁS VISTAS