Después de dos años, el pueblo de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa se viste de colores para celebrar a la Santa Cruz con misa, música, cuetes y magno tapetes de aserrín.
Con sus propias manos y recursos vecinos de este poblado absorbido por la mancha urbana de la Ciudad de México cierran calles para hacer creaciones en honor a la cruz donde Jesús de Nazaret perdió la vida.
Alrededor de un centenar de tapetes de aserrín se pintan en el poblado adornado con banderines colgados en las fachadas de las casas.
“Es una tradición que lleva cientos de años, estos tapetes son la esencia de Santa Cruz Meyehualco”, expresó Eliseo González quien junto a su familia creó un tapete de 200 metros cuadrados instalado sobre la avenida 5 de Mayo.
Mientras tanto cientos personas , en su mayoría trabajadores de la construcción, llevan desde las seis de la mañana de este martes una cruz a la iglesia de Santa Cruz Meyehualco se benditas en agradecimiento a un año de salud y trabajo.
“Está cruz bendita me la llevo a mi casa , después a la obra donde trabajo para que me dé suerte y buena fortuna”, indicó Eusebio, un albañil.
A la una de la tarde se llevará una misa en honor a la Santa Cruz , dónde se presentarán grupos musicales quienes amenizarán la llegada de los fieles.
Además, en los alrededores de la iglesia se instalaron puestos de comida y de venta de cruces.
Algunos vecinos realizaron fiestas en honor a la cruz dónde repartieron comida, agua y café a los fieles del lugar.
LCR