Esta fecha es especial para nosotros los albañiles, "damos gracias a Dios por el trabajo que comienza a mejorar y para que nuestras obras perduren", dijo Ramón Hernández, oficial de albañilería.
Al participar en la tradicional colocación de la cruz en una de la construcciones, dijo que es el símbolo que como católicos respetan, también es protección para ellos que siempre trabajan en las alturas, pero sobre todo, para que las viviendas que construyen protejan a las personas que van a vivir en ellas.
Dionicio Martínez Casanova y Ricardo Isidro Santos López, oficiales de la construcción, dijeron que este día es especial para ellos, colocan la Santa Cruz como una señal de respeto y protección en las construcciones que son una gran responsabilidad para ellos el dejarlas seguras.
Hacer un buen trabajo de albañilería es una carta de recomendación que ellos tienen para seguir en este oficio.
Al ser auxiliares de los arquitectos han aprendido a leer los planos, a los cuales en ocasiones les llegan hacer correcciones por la misma experiencia que han adquirido, porque si bien el responsable de la obra hace sus cálculos, "al aplicarlos en la obra no son las mismas dimensiones que tienen marcadas."
Los albañiles son el brazo derecho de los arquitectos y a pesar de su nivel de escolaridad que regularmente es en el nivel básico, van adquiriendo experiencia desde como hacer cimientos, castillos, cadenas, escaleras y los acabados.
Los accidentes es uno de los temores que con frecuencia tienen, sobre todo cuando trabajan en las alturas, o en el manejo de herramientas que son necesarias en esta actividad y que deben tener experiencia y destreza en su manejo.
CHM