Aunque el Gobierno de Nuevo León emitió un decreto en el que se establecen medidas para evitar el uso de pirotecnia, algunos sectores de la población hicieron caso omiso a la medida.
Durante la Nochebuena y la Navidad, ciudadanos adquirieron y encendieron cohetes y luces artificiales en calles, avenidas y festejos privados, aunque en menor medida que en años anteriores.
- Te recomendamos Reportan 15 incendios previo a Navidad en Nuevo León Estados
El decreto estableció sanciones por la alteración al orden público para aquellas personas que utilizaran pirotecnia en la vía pública de Nuevo León, aunque hasta el momento se desconoce alguna sanción impuesta o revelada por parte de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.
Vecinos de colonias como Mitras Centro, Moderna y Central, en Monterrey; Rancho Viejo y Dos Ríos, en Guadalupe, así como Valles de Huinalá, en Apodaca, enfrentaron los estruendos durante la tarde y noche del 24 y 25 de diciembre.
Mientras que la venta de pirotecnia en los alrededores de los puesteros de Colegio Civil, en pleno Centro de Monterrey, así como en la avenida Lincoln, a la altura de la calle Agami, y publicaciones sobre venta en sectores de Fomerrey y Valles de Santa Lucía, fue visible.
En municipios como El Carmen, Protección Civil del Estado reportó un incendio en un domicilio de la calle Castillo de Sandra 231 A y Villas del Arco, donde los vecinos refirieron que estaban aventando cohetes antes del siniestro, por lo que se hizo cargo Protección Civil municipal y quedó a reserva de la investigación de los hechos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El pasado 15 de diciembre de 2023, el gobernador Samuel García Sepúlveda, emitió y firmó un decreto publicado en las páginas 16 a la 22 del Periódico Oficial del Estado.
“El Ejecutivo del Estado, a mi cargo, no otorgará la opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compraventa de artificios pirotécnicos a que hace referencia los artículos 35, Inciso f; 45, Fracción III, y 48 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
“Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos”, señala el decreto.
Con el fin de reducir las emisiones contaminantes se hizo un exhorto a los municipios para evitar el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público oficial y en actos privados, cuando exista una contingencia declarada por la Secretaría de Medio Ambiente.
mrg