Para visibilizar a la comunidad LGBTTIQ+ en el Estado de México y darle voz a sus necesidades y derechos, alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), realizaron un festival de la diversidad, en el que tuvieron desfile de Drags Queen, kermesse, música y poesía.
De acuerdo con alumnos participantes, la comunidad LGBTTIQ+ sigue considerándose como una minoría a pesar de los movimientos masivos que se realizan año con año a manera de evidenciar la presencia de la misma en la sociedad, por lo cual la lucha de que sea escuchada permanece.
El Drag para erradicar el temor
Con presentaciones de Drag en la explanada de la Facultad, los alumnos que participaron en el desfile, determinaron la relevancia de una actuación de Drag, la cual permite que a través del arte, la comunidad LGBTTIQ+ tenga un medio de expresión sin temor a ser juzgada.
Kharola, otra de las alumnas participantes y quien es cantante de rap, interpretó una serie de canciones a través de las cuales proyectó el dolor y desamor a partir de una relación amorosa que representa a la comunidad lesbica. Asimismo, con la melodía, pretende señalar la valentía que en algunas ocasiones deben de desarrollar para dar a conocer sus preferencias, ya que la mayoría debe de lidiar con estereotipos impuestos en la población.
Alzar la voz de la comunidad
Al respecto, Jorge Galván, representante del enlace municipal de equidad de género del Partido Verde y quien acompañó a los alumnos de la Facultad, determinó que a pesar de las demandas y trabajo de activismo social que se realiza en la población en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, aún no se cuenta con respeto hacia sus necesidades ni se toma en cuenta de manera activa la participación de los integrantes.
Además, enfatizó que fue una manera de hacer valer los derechos de los estudiantes LGBTTIQ+ del Estado de México que en ocasiones son rechazados para tener acceso a una educación.
El evento de la Facultad, precisó, es una manera de alzar la voz por aquellos que continúan experimentando no solamente rechazo, sino también discriminación en cada una de las esferas sociales.
Finalmente, alumnos de diversos semestres que presenciaron el evento, argumentaron que los eventos en pro de la comunidad LGBTTIQ+, deberían de realizarse a lo largo del año y no solamente durante un mes en particular, ya que son, como todos, parte de la sociedad y participan en el fortalecimiento del tejido social.
JASJ