Celebran en Pachuca la llegada del Año nuevo Chino

Por primera vez, la Secretaría de Cultura del estado respaldó al Centro Chino Mexicano para dar la bienvenida para este año con la representación del conejo de agua

De acuerdo a la tradición ahora que será el conejo de agua esperan un año más tranquilo (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

El Año Nuevo Chino 4721, Año del Conejo de Agua, inició en Pachuca con una serie de actividades que mantienen viva la tradición de esta cultura que también está presente en Hidalgo.

Por primera vez, la Secretaría de Cultura del estado respaldó al Centro Chino Mexicano para dar la bienvenida para este año con la representación del conejo de agua, y se hizo en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en punto de las 18:00 horas.

Así también, el Centro Chino Mexicano celebró su décimo segundo aniversario este 2023 con la actitud de superación y crecimiento continuo.

Dentro de las actividades que se realizaron este viernes, el grupo Kung Fu Chiks hizo su presentación para ser parte de esta convivencia en la que, el color rojo, forma parte fundamental de la tradición para atraer fortuna y rechazar las malas vibras.

Además de las participaciones de los invitados especiales, el Templo Shaolin de México; la maestra Elizabeth García Martínez, de la Escuela Wushu: Espíritu y Equilibrio, así como el profesor de taekwondo Luis Romero García "el camino del Dragón", fueron parte fundamental de este festejo.

De acuerdo a la tradición, el año que está terminando estuvo muy agresivo debido a que eso representa el tigre, pero ahora que será el conejo de agua esperan un año más tranquilo.

“El conejo mismo, debe de tener cuidado inclusive se dice que no debe de casarse no debe de invertir en este año, tomar todo con mucha calma”, dicen quienes siguen esta tradición.

Así también, aseguran que este Año del Conejo de Agua es de prosperidad, salud y abundancia, por lo que entre las diversas actividades se llevó a cabo un ritual de feng shui.

La comunidad China en México, como cada año lo celebrarán en el Museo Nacional de las Culturas en el centro de la Ciudad de México, por lo que los festejos se realizarán de forma simultánea este sábado 21 de enero, en el que se realizará el tradicional desfile con leones y dragones sobre la calle Moneda a las 10:00 horas, y en Pachuca, el Teatro Bartolomé de Medina también abrazará a los dragones, las galletas de la suerte, cada uno de los amuletos en rojo y dorado que son parte de la mentalidad próspera de la cultura china.

Fue este viernes, cuando el director del Centro Chino Mexicano, Steve Chi, agradeció a la población su participación, la voluntad porque continúe viva y por lo que logró que el recinto cultural reportara un lleno total, “ya que esto es parte de la unión entre culturas, entre las tradiciones que nos mantienen vivos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.