Alrededor de 200 personas integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) marcharon este sábado para festejar las iniciativas de identidad de género y el matrimonio igualitario recientemente aprobados en el Congreso del estado.
“Sí se pudo”, gritaron a su paso por las principales calles de la capital hidalguense.
La comunidad LGBTTTI salió del Reloj Monumental hacia Plaza Juárez para regresar nuevamente a Plaza Independencia entre banderas multicolores.
“Todos los derechos, todas las personas”, y “derechos iguales lesbianas y transexuales”, gritaron mientras avanzaban por las calles de la ciudad en donde regalaron dulces y preservativos a las personas que se encontraban a su paso.
Los integrantes de la comunidad LGBTTTI fueron apoyados por el Movimiento Marea Verde Hidalgo.
La marcha de la comunidad de este sábado es la número 19 que se realiza por las calles de la capital y terminó con música al pie del Reloj Monumental.
“Hoy es especial por esas dos iniciativas que se aprobaron a favor de la diversidad, a favor de la comunidad trans”, sostuvo Karen Quintero Jiménez, líder de Transgénero Hidalgo, quien encabezó la marcha.
Mencionó que tras la aprobación de las dos iniciativas en el Congreso del estado se trabajará ahora con actividades y la comunidad LGBTTTI en una iniciativa para la no discriminación laboral de las personas trans.
“Estamos viendo la iniciativa de la no discriminación laboral, estamos viendo cuántos hombres, cuántas mujeres trans, cuántos gays, tienen una carrera y por el simple hecho de pertenecer a la diversidad sexual no les dan trabajo, muestran su currículum, lo ven y les dicen ya no, vamos a trabajar una iniciativa a favor de esto”, aseveró.
Indicó que no hay una estadística al respecto, sin embargo agregó que sí hay discriminación laboral en contra de las personas trans tanto en el sector público como en el privado.
“Si ya arrancamos con las iniciativas aprobadas por qué no seguir con los que faltan, no estamos hablando de lujos, ni de lo que queremos ni de gustos, estamos hablando de derechos humanos, estamos hablando de que ya basta de que los empresarios, la gente, les cierre las puertas hasta en una tortillería a una persona de la diversidad sexual”, agregó.
Tras aclarar que no es morenista, celebró que la cuarta transformación de Morena esté apoyando los temas de la diversidad sexual, “y vamos a seguir trabajando”.
Destacó que en Hidalgo se está teniendo un avance en los derechos de la diversidad sexual.
“Estamos viendo que sí, antes era muy difícil entrar al Congreso del estado de Hidalgo, hoy se puede entrar, hoy se puede trabajar con los diputados, platicar con los diputados y que lamentable que la gente que tenga otro criterio lo vea mal”, dijo la activista.
Asimismo, Quintero Jiménez mencionó que aún hay violencia contra la diversidad sexual en la entidad.
“Siembre va a haber violencia en todos lados, en el estado la violencia es con las mujeres trans, con las trabajadoras sexuales; en el gobierno municipal de Omar Fayad para que las chicas las rescataran del trabajo sexual y pusieran su negocio, el gobierno ahora de Yolanda Tellería se han dado dos apoyos, ahí vamos, estamos haciendo la gestión para que las chicas las rescatemos del trabajo sexual y no sean violentadas, no sean muertas”, sostuvo.
Añadió que hay una mujer transgénero desaparecida desde el pasado 24 de abril y no ha aparecido hasta el momento.