Celebran quinta feria del hongo en Guadalajara

Para los amantes del reino fungi, este tipo de eventos son de gran relevancia porque les brinda la oportunidad de compartir experiencias y de aprender todo lo relacionado con cultivo y clases de hongos.

Celebran 5ta feria del hongo en Guadalajara. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

El Jardín Americana fue la casa de una edición más de la Feria del Hongo, en donde sus visitantes pudieron encontrar actividades tales como identificación de las distintas especies, talleres, charlas, gastronomía y música.

Para los amantes del reino fungi, este tipo de eventos son de gran relevancia porque les brinda la oportunidad de compartir experiencias y de aprender todo lo relacionado con cultivo y clases de hongos.

A partir del 2015 generamos este evento que ahora encabeza las ferias del hongo en Jalisco, ya que no le habíamos puesto la debida atención, cuando tenemos una gran diversidad de ellos en el estado; nos gustaría poder traer, más adelante, expositores de países como Bélgica, Alemania y de Italia para que los emprendedores locales aprendan a cultivar otros hongos” explicó el organizador del evento, Iván Fernández Zamarripa, ingeniero agrónomo y especialista en hongos.

Cultivar estas especies, es relativamente fácil y no toma mucho tiempo, como lo explicó, Edaín Enrique Flores Dueñas, quien se dedica a la biotecnología aplicada a los hongos comestibles como las setas grises (Pleurotus Ostreatus) y las setas rosas (Pleurotus Djamour), especies que se producen bajo condiciones controladas a partir de materia prima como el rastrojo de maíz o cualquier desecho agrícola.

“Desde el momento en que sembramos y hasta la cosecha, del hongo gris, son aproximadamente 28 días y para las setas rosas se necesitan, aproximadamente, 16 días, siendo un proceso relativamente rápido”.

La tarde transcurrió y después de la clase que impartió Cesar Alfredo Vázquez Zárate, cocinero originario de Oaxaca, en la que enseñó a los participantes a preparar una salsa a base de chiles y hongos, Horalia Díaz Barriga, investigadora y productora de diversas clases de hongos, destacó la importancia que tienen para el cuidado de la salud convirtiéndose en una alternativa para quienes no consumen carne y pidió cuidar más nuestros bosques.

“Conservemos los bosques porque se nos están acabando; su conservación es prioritaria para la vida y para la supervivencia humana, si se acaban los bosques, se acaba todo”.

JMH

LAS MÁS VISTAS