Más de cien mujeres amamantaron a sus bebés simultáneamente en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, durante el 'Minuto Internacional de Lactancia Materna', que forma parte de la séptima Fiesta Mexicana de la Lactancia.
La celebración busca colocar a esta práctica como una prioridad en México, para promover la salud y el bienestar de los infantes y sus madres, así como impulsar el desarrollo del país.
- Te recomendamos Lactancia crea vínculo emocional irrompible Salud
"México, en los últimos años si ha tenido una mejora de cobertura de lactancia exclusiva durante seis meses, pasó del 14 por ciento hace tres años al 30 por ciento, es decir, hay una mejora, pero no podemos decir que es un indicador satisfactorio”, dijo Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef México.
“México se encuentra en el décimo lugar hacia abajo en él región, es el décimo país con menor cobertura de lactancia materna exclusiva durante seis meses y esto debe mejorar", explicó.
Como parte de las actividades complementarias a "La Gran Tetada", diversas organizaciones también realizaron la toma de peso y talla de los bebés para determinar su estado de salud nutricional.
"(Amamantar) no sólo es gratis, es fácil, es práctico, lo más sano y ahora nos toca a las que somos mamás ahora reivindicar eso, que no sólo es un derecho sino una cosa súper natural", dijo Andrea mientras se formaba para checar el peso de su bebé Camilo.
"En los casi 5 meses que tiene jamás se me ha enfermado, está súper bien dado, creo que el problema es qué hay muchos mitos alrededor de la lactancia, yo no tengo chichi, tengo bien poquitas y el está súper bien alimentado, entonces ni si quiera es un tema de que no te salga leche o no lo nutras", agregó.
En el evento, expertas de la Asociación Prolactancia Materna, compartieron algunas técnicas para amamantar, aunque destacaron que la mejor forma es la que por instinto realiza la madre.
Destacaron que es importante tomar en cuenta algunas consideraciones como la posición del bebé y tetadas de más de 20 minutos, a fin de que logre extraer todos los nutrientes de la leche.
"¿Por qué deben ir los pies más abajo que la cabeza? porque el recién nacido no tiene todavía buen formado su estómago, sí lo acostamos en forma vertical es más fácil que él pueda regurgitar la leche”, explicó Luz Adriana Rodríguez Luna, coordinadora de Diplomados de Aprolam.
“Que toque a la mamá, esto va a hacer un vínculo, que el bebé haga todo el ejercicio antes de prenderse al seno, él va a salivar y va a topetear y esto va a hacer que esas oxitosinas hará un tatuaje en la corteza cerebral", añadió.
Tras amamantar a su bebé Julieta, Nadia destacó que la lactancia "es regresar a lo básico, a la naturaleza que se está perdiendo y que es lo más importante para los bebés".
Aseguró que los centros de trabajo deben mostrar mayor voluntad, "yo tuve el apoyo pero me hacía falta tener un espacio, me lo dieron pero era algo improvisado, no era un lactaría como tal y eso es lo que debe haber un lugar para podernos extraer la leche.
Otra de las mamás participantes, Marijose, consideró que amamantar a su hijo Leonardo "es la cosa más maravillosa que pueda haber en la vida, el es el tercer hijo, a los otros dos los amamanté y es la forma de decirle que lo amo con todo mi corazón".
En el festival también se realizaron exhibiciones de danza, por parte de las madres con sus bebés, y concluyó con un picnic familiar.
FLC