Las parroquias de la región Tula-Tepeji informaron a los feligreses sobre la indulgencia plenaria otorgada por el Papa Francisco, para que puedan celebrar a la Virgen de Guadalupe desde sus hogares, esto como parte de los esfuerzos para contener el aumento de contagios de covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Parroquias como la de San Pedro Apóstol, en Tlaxcoapan, señalaron que ante la compleja situación “el Papa Francisco concede a todos los fieles del mundo la oportunidad de obtener, permaneciendo en casa, la indulgencia con motivo del 125 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe”.
- Te recomendamos Pese a encierro, fe en Virgen de Guadalupe se mantiene Comunidad
El personal de esta parroquia recordó a los feligreses que “la basílica mariana estará cerrada del 10 al 13 de diciembre debido a la actual pandemia del covid-19, para evitar las tradicionales aglomeraciones que se crean durante este periodo”, razón por la que la diócesis de Tula ha pedido no realizar peregrinaciones.
Además les precisó que “los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria permaneciendo en sus casas, venerando una sagrada imagen de nuestra señora de Guadalupe y, sobre todo, siguiendo las misas celebradas en el santuario mexicano a través de los medios de comunicación (radio, televisión y transmisión en directo)”.
En el caso de las celebraciones eucarísticas presenciales, se informó que las iglesias en Tlaxcoapan únicamente admitirán un aforo máximo del 15 por ciento de la capacidad del templo.
Además de que se prohibirá el acceso de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades respiratorias, por recomendaciones de las autoridades sanitarias correspondientes.
A las 8 de la mañana se celebrará la misa en Teocalco; a las 10 de la mañana en Doxey; a las 12 del día en Tlaxcoapan, y ésta será transmitida en vivo vía Facebook; a las 5 de la tarde en Teltipán; y nuevamente a las 7 de la noche en Tlaxcoapan.
Por su parte la parroquia de San Miguel Arcángel, en Atitalaquia, informó que a las 5 de la mañana del 12 de diciembre se celebrarán las tradicionales mañanitas, aunque en esta ocasión serán transmitidas vía redes sociales, mientras que a las 6 de la mañana se celebrará la misa en Atitalaquia; a las 8 de la mañana en Tlalminulpa.
A las 10 de la mañana misa en Tlamaco; a las 11 de la mañana misa en San José Bojay; a la 1 de la tarde misa en Atitalaquia y El Tablón; a las 2 de la tarde misa en la comunidad Dendho; a las 5 de la tarde en Bojay y Tezoquipa; a las 6 de la tarde misa en el Cardonal; y finalmente a las 7 de la tarde nuevamente misa en Atitalaquia.
En La Villita
El Concejo Municipal Interino de Pachuca estableció diversas disposiciones para este 12 de diciembre con motivo de las celebraciones Guadalupanas. Además de reiterar su llamado a evitar acudir a lugares con alta concentración de personas, informó que no permitirá la instalación de puestos ambulantes en torno a La Villita.
Derivado de la alta incidencia de contagios de covid 19 que viene registrando la capital del estado, acordó con las autoridades eclesiásticas un aforo controlado en el templo.
Durante este sábado no se permitirá el estacionamiento de vehículos en la avenida Juárez, una cuadra antes y después se donde se ubica La Villita, así como tampoco habrá corte a la circulación.
En coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) vigilará el estricto cumpliendo en restaurantes y comercio de las medidas dispuestas para contener la pandemia del covid 19. Esto es que se cumpla con la sana distancia, con la sanitización y el uso de cubrebocas y que no se rebasen aforos.
Elementos de Seguridad Pública municipal, con apoyo de Protección Civil redoblarán su presencia en los alrededores de La Villita, lo mismo que personal de limpia.
El Concejo Municipal de Pachuca insistió en su llamado a las y los pachuqueños a evitar acudir a aquellos lugares que registran alta concentración de personas para evitar que los contagios por Covid sigan en aumento.