El 28 de marzo de 2023, MULTIMEDIOS Puebla sacó a la luz uno de los mayores ecocidios registrados en una ciudad como Puebla capital. Los tres niveles de gobierno se comprometieron no sólo a resolverlo, también a impedir que este tipo de acciones se repitieran.
Un año después, el equipo volvió a la zona del desastre y fue posible observar que ninguna de las dependencias federales, estatales o municipales hizo lo suficiente para retirar lo que nosotros denominamos como "El panteón de refrigeradores", dada la gran cantidad de desechos de este tipo que ahí permanecen.
- Te recomendamos Normalistas de Teteles se manifiestan en Casa Aguayo, Puebla Comunidad
Se trata de una barranca localizada en la junta auxiliar La Resurrección, al norte de Puebla capital, donde hace algunas décadas corría el agua limpia del río Alseseca y que ahora no es más que un tiradero clandestino a cielo abierto, a la vista de todos pero atendido por nadie, ante el nulo interés que despertó entre las autoridades.
Peor aún fue que este reportero, acompañado por Melanie Torres y Javier Vázquez, no sólo observó que el desastre fue ignorado por organismos ambientales, sino que empeoró y se ha vuelto más peligroso para quienes viven a unos cuantos metros, soportando el mal olor que emana el sitio.
Y es que existen restos y carcasas de refrigeradores, además, a simple vista abundan torres de basura inorgánica como pañales, plásticos, llantas y espumas; sin embargo, también hay depósitos de plumas de aves, maderas y varios montones de cascajo.
Estos residuos se van mezclando con la vegetación silvestre que poco a poco se ha ido abriendo paso pese a la contaminación del lugar, teniendo como protagonista una laguna de agua sucia que durante la temporada de lluvias incrementa su nivel, ahogando a los perros que por accidente cayeron hurgando entre la basura.
Vecinos son los que contaminan
Cuando el año pasado, MULTIMEDIOS Puebla recorrió la zona del ecocidio, la gente coincidió en que los principales responsables de la contaminación en la barranca de La Resurrección eran las personas dedicadas a la recolección de chatarra y electrodomésticos viejos, ya que abandonaban sus desperdicios durante la noche.
Sin embargo, en esta ocasión, la señora Manuela Murrieta acusó que algunos vecinos de las calles Ignacio Zaragoza, Acoco y Acatlán de Osorio ocupan el terreno como un vertedero clandestino ante la ausencia de camiones recolectores que pasen por dicha zona.
"Viene de muchos lados, si a la gente le sobra el escombro de su casa lo tiran, sí me he dado cuenta. No sé cada cuánto pasa el camión recolector pero luego no sacan su basura y la vienen a echar aquí, entonces, a veces es la misma gente de aquí cerca", platicó.
Ella es habitante de La Resurrección y urgió a las autoridades a tomar acciones al respecto para revertir el daño ambiental que sufre la barranca, ya que expide malos olores ante la alta concentración de basura, que se mezcla con el agua estancada y la evaporación de sustancias con los rayos del sol.
Además, consideró que es un peligro y un mal ejemplo para las y los niños que atraviesan a diario la barranca para ir a la escuela o hacer los mandados que les piden en casa.
"Como le digo, a veces hay muchos perros, se meten y la contaminación es porque la gente tira mucha basura, a veces vienen con máquinas y ahí hasta hacen los drenajes. Entonces sí está el riesgo de contaminación hacia ellos (los niños)", denunció.
La señora Manuela exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que tomen cartas en el asunto y atiendan sus peticiones, ya que la contaminación en el "Panteón de Refrigeradores" se mantiene en aumento y no hay nadie que lo impida, pese a los esfuerzos de los propios habitantes de la comunidad.
"Que ya no la ensucien más, porque es una contaminación y pues huele mal. En las mañanas no sé por qué el olor es muy fuerte, yo paso temprano y la verdad sí es muy desagradable. Y pues sí, sería decirle a una autoridad, no sé quien sería en este caso, quién podría ser, pero pues que se limpie", pidió.
Ubicación de la barranca
En el reportaje que se publicó el 28 de marzo del 2023, este reportero cometió el error de no incluir la dirección o geolocalización precisa para que las autoridades pudieran acudir y atender nuestro reporte ciudadano en La Resurrección.
Para evitar que se repita, esta ocasión daremos cuenta de cómo llegar al "Panteón de refrigeradores", a fin de facilitar el trabajo de nuestras autoridades federales, estatales y municipales (https://maps.app.goo.gl/dAdZBQCk1aqhaKHv7).
Partiendo desde la preparatoria Alfonso Calderón Moreno bastará con avanzar en recta sobre Camino Real a Manzanilla, cruzar el puente de la autopista México-Puebla, seguir por tres kilómetros hasta avenida Las Torres. Ahí girar a mano izquierda hasta topar pared en Acatlán de Osorio. Luego dar vuelta a la izquierda hasta que el camino desemboque en la barranca.
Viniendo desde la zona del estadio Cuauhtémoc, bastará con tomar avenida Alfredo Toxqui con rumbo a San Sebastián de Aparicio, para avanzar hasta calle Hidalgo. Tomar la salida a mano derecha y seguir hasta 16 de Septiembre. Girar a mano derecha en La Nopalera y luego dar vuelta a la izquierda en 5 de Mayo / Benito Juárez y conducir en recta hasta llegar al panteón de La Resurrección.
AAC