El presidente del Comité de Enlace de Cemex-Sinergia Deportiva, Mauricio Doehner Cobián, anunció, en entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Héctor Benavides, que ambas firmas se involucrarán de lleno en el proyecto de la construcción del Nuevo Estadio Universitario.
Y para dar las certezas y credibilidades que requiere el proyecto, recalcó, se tendrá una participación más proactiva por parte de Cemex, empresa que acaba de renovar el comodato que tiene con la UANL para la administración del Club Tigres hasta 2056.
Aunque será hasta dentro de un mes cuando pueda comentar sobre detalles más técnicos de la construcción, Doehner Cobián adelantó que la inversión para el nuevo estadio sería de alrededor de 300 millones de dólares y la obra tardaría de tres a cuatro años.
Además, expresó, se trataría de evitar afectaciones en terrenos como el de la AFAIM, de la Cuarta Región Militar o el estadio de los Sultanes.
Hubo un tiempo en donde no recibía nada la Universidad Autónoma de Nuevo León, ¿pero ahora en esta nueva etapa sí recibe?
"En la renovación de este contrato, platicando con el rector se lograron hacer acuerdos para beneficio de la Universidad, y están etiquetados esos fondos para ayudar a los estudiantes y al fondo de pensiones de la Universidad, es una contribución que el Club tiene con la Universidad".
¿Se paga cada año y cuánto?
"Es cada año y estamos hablando de alrededor de 50 millones de pesos".
Este (nuevo estadio de los Tigres) es una realidad, ¿cuál es la participación de ustedes, de Gobierno del Estado y la empresa Juego de Pelota?
"Para aclarar, es un proyecto que lleva años gestándose, originalmente la idea incluso era que en un solo estadio jugaran Tigres y Rayados".
"Ya llovió, ya cambiaron las cosas, y la realidad es que hoy el Estadio Universitario va a cumplir 60 años y creemos que merece una intervención".
¿Y qué quiere decir una intervención? Hacer un estadio nuevo acorde a las circunstancias que hoy demanda tanto la Universidad como la afición de Tigres y toda la comunidad regiomontana. Estamos afinando un grupo de consultores que nos están haciendo un trabajo a profundidad.
Hay tres pistas: la económica, que den los números, digámoslo así; la jurídica, que esté todo planchado para que los terrenos, la parte administrativa de los comodatos, se respete; lo que resta, la parte técnica, es decir toda la parte ingenieril, de arquitectos.
El gobernador ha sido muy activo y proactivo desde la campaña de que él quiere un nuevo estadio.
¿Aporta algo el Gobierno?
"No, la idea es que al menos en la inversión inicial no aporte".
¿De qué orden es el proyecto?
"Se está considerando de todo, pero un proyecto de esta magnitud estamos hablando de inversiones cercanas a los 300 millones de dólares".
¿Proyecto para realizarlo en dos o tres años?
"Yo creo que un poco más, estamos hablando de tres a cuatro años".
¿Deseable que inicie cuándo?
"Yo no me adelantaría hasta no tener todos los estudios, pero habiendo dicho eso, ayer (lunes) mismo tuvimos una reunión con el gobernador todos los actores entre los que estuvo el rector, yo, el propio Juego de Pelota, y la idea es que a la brevedad podamos empezar con cosas que no necesariamente tengan que ver con el estadio. ¿A qué me refiero? Al estacionamiento. La UANL hoy tiene más o menos cuatro mil cajones de estacionamiento y se requieren, independientemente de estadio o no, cerca de ocho mil".
"Ese tipo de proyectos pueden iniciar desde ya, porque no tienen que esperar las factibilidades ingenieriles, eso podría empezar desde ya, desde el verano".
Juego de Pelota ya lo ha intentado, inclusive tengo entendido en Verona, Italia, y no ha cumplido; y en México, en Morelia, y en Mérida, ¿es confiable?
"Juego de Pelota y su representante César Esparza es una entidad que lleva muchos años, desde aquel concepto original del estadio…"
En el plan del río, pero era una locura, dicen…
"Lo que pasa es que yo pienso y hablando con el rector, es que entre otras cosas, Conagua y los temas de agua que eran una variable, para el rector y para la comunidad universitaria es muy importante que el estadio no salga de los terrenos universitarios por la identidad".
Ahí hay vialidades, hay una que lleva a la sede de la Cuarta Región Militar, hay otra que, las cinco mil familias de los niños que juegan futbol americano infantil, ¿todo eso no se va a ver afectado?, ¿este proyecto de Juego de Pelota no va a afectar?
"La instrucción que estamos siguiendo con todo este tema de parte del gobernador es que cualquier afectación que haya, es decir, si se afecta a la AFAIM, tenemos que sumar a todos los actores involucrados al proyecto, inclusive al mismo Multimedios, que está al lado en Sultanes".
"Lo vemos como un ecosistema, lo que queremos es no afectar a nadie y sumar a todas las partes para tomar en cuenta".
¿Están integrados con las autoridades universitarias?
"El rector tiene su Consejo Universitario y tiene que estar de acuerdo que esto es un beneficio para la Universidad. Tiene voz y voto y así los distintos actores; usted mencionaba el tema del futbol americano, y si se va a hacer algo ahí, si eso en base a los lineamientos técnicos, que en un mes se definen, y se requiere parte de ese terreno para lograr un estadio de 55 mil personas, qué le vamos a dar a la AFAIM para que esté no solo como está, sino mejor".
¿No hay dudas en cuanto a si ya falló Juego de Pelota en ciertos proyectos, vayamos a quedarnos otra vez vestidos y alborotados, cuál es el aval de ellos, se comprometen a qué?
"Juego de Pelota ha jugado un rol de articulador, juntando distintos actores relevantes para el proyecto, firmas de arquitectos internacionales, sponsors internacionales, potencial NFL…"
¿Por qué han fallado en otras partes?
"Yo tengo entendido que se les vino la crisis de la pandemia cuando empezaron el tema de Mérida".
¿Y el del 2008?
"Contemplaba que los dos equipos jugaran ahí y nunca se logró".
"Lo que le puedo decir hoy es que Cemex y Sinergia Deportiva se están involucrando ya de lleno en el proyecto".
¿Pero ellos qué aportan?
"Las relaciones que han construido en todos estos años, la articulación para que estos actores, como son una firma de arquitectos en Inglaterra, como son firmas en Estados Unidos que ayudan a posicionar y comercializar palcos, han ido construyendo un pool de relaciones que están al servicio del proyecto, pero Cemex tiene que tomar un rol proactivo y darle certezas y credibilidades al proyecto del estadio".
Tigres ya entrenará en San Nicolás
Doehner confirmó que el equipo felino ya no entrenará en el municipio de General Zuazua, y aprovechó para agradecer al gobierno del municipio de San Nicolás por las facilidades para acondicionarlo.
“En San Nicolás, rentamos un predio para que los jugadores puedan entrenar ahí y lo vamos a condicionar, estamos haciendo inversiones importantes para que tengan la infraestructura deportiva de un club de calidad mundial”
dat