Con una producción récord de cinco millones de macetas de cempasúchil este año, la alcaldía Xochimilco dio inicio a la venta de la flor el pasado 19 de octubre en los mercados y zonas agroturísticas de la demarcación, en las que se espera una derrama económica de 117 millones de pesos; superando en un 17.3 por ciento lo registrado el año pasado, según cifras del la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Por su parte el mercado y zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco produjo la cifra de millón y medio de macetas, las cuales adquieren en su mayoría revendedores de la capital como la central de abastos, así como los estados de Mérida, Chihuahua y Puebla, quienes son los que más se surten del mercado y de la zona chinampera.
En este año se espera que la cifra en ventas sea más alta que el anterior, donde se produjo 3.5 millones de macetas en la alcaldía y de la cual tuvieron pérdidas de hasta un “60 por ciento”.
”La gente no salía a comprar por el miedo a contagiarse, decayó bastante: las pérdidas fueron en alrededor de un 60 por ciento (...) esperamos un repunte de ventas, un 90 por ciento”, comenta José Aurelio Cuaxospa, coordinador de floricultores del mercado de San Luis Tlaxialtemalco a MILENIO.
A partir de los meses de marzo y junio los floricultores de la zona se preparan para el cultivo de cempasúchil, que inicia la primera semana de julio y lleva un periodo de cuatro meses; tres para el cultivo desde la semilla; un mes de germinación y ocho semanas en las macetas.
La venta de la flor es por manojo, caja o arreglo floral en sus distintas variedades como las mezclas de clemolito en colores y flor de corte de semilla mexicana.
Floricultores alcanzan cifra récord gracias al apoyo en el campo
Materiales como macetas, bolsas, tierras y sacos de fertilizantes, forman parte de los productos que los floricultores financian gracias al apoyo de cinco mil pesos de programas como Sembrando vida.
Asimismo, por el apoyo en la renivelación de chinampas -como ayuda a la conservación del suelo- que realizó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a través de la Comisión de Recursos Naturales y desarrollo Rural (Conrenadr), produjo de acuerdo con José Aurelio, una mejora en la producción de este año.
"Un saco de fertilizante de 25 kilos ronda entre los dos mil pesos, nos apoyamos para comprar material orgánico para las plantas que se cultivan en todo el año (...) en caso de lluvia que se inunda -refiriéndose a las chinampas- , se dio una renivelación de tierra", comentó.
Uno de los beneficiarios de este apoyo es Don Enrique, quien es tercera generación de floricultores y trabaja con su hijo y nietos en la hectárea de terreno que se heredó de sus abuelos.
“Ese dinero lo empleamos para la compra de fertilizante, semillas…hay un apoyo que invertimos; una parte es de la inversión, 20 mil para central de abastos y 15 mil para la zona - cifras del cultivo de flor este año-, comentó Don Enrique.
“La guerra Rusia-Ucrania también nos afecta”
Sin embargo, en la compra de productos para la cosecha, se han visto afectados por la guerra Rusia-Ucrania, pues “son países que producen mucho mineral para los abonos en el campo. Se ha elevado el doble el precio de los abonos, porque hay empresas mexicanas que se abastecen de Europa o Estados Unidos”, puntualiza José Aurelio.
En este mercado se pueden encontrar flores endémicas de la región como la petunia, celosías, alcatraces, tulipanes, suculentas, hasta hierbas medicinales.
Especies de plantas que se venden en todo el año y que rondan entre las 200 variedades.
LG