Durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, el diputado local de Morena, Timoteo López Pérez, alertó sobre la venta de cempoalxóchitl, flor que nace de una semilla modificada genéticamente en China, Estados Unidos, Japón e India, y cuya venta afecta a los productores de la flor nativa en Hidalgo.
El diputado subió al pleno para dar un posicionamiento respecto a la Flor de cempasúchil debido a que se acerca la temporada en que la gente las compra por la celebración del Xantolo y Día de Muertos.
Además el congresista hizo una invitación a la población en general “a que apoyemos al comercio local que venderá en próximas fechas la flor de cempasúchil, así se promueve una economía local sostenible, más justa y equilibrada, apoyemos a esas personas que se esforzaron en sus huertos a cultivar y cosechar esa bonita flor, familias que de generación en generación se han dedicado a ese oficio heredado”.
Finalmente cuestionó “¿qué características físicas presenta el cempasúchil chino y cómo podemos identificarlo del mexicano?; la flor modificada es un híbrido, dijo, que se utiliza para los cultivos de cempasúchil y es la que tiene mayor presencia en los últimos años. Se comercializa a través de maceta, cuyas semillas no germinan. Además, su tallo es erguido y la flor con mayor volumen y redondez.
Con las modificaciones que se ha hecho a las semillas de cempoalxóchitl, la flor no es capaz de germinar en comparación con la semilla nativa de México; además, la modificada no conserva todas las características como su el atractivo visual, olor, color anaranjado ni los abundantes pétalos; las modificadas son menos radiantes, advirtió.