A partir de este 02 de marzo, hasta el 27 de marzo está en marcha el Censo de Población y Vivienda 2020, ejercicio de recopilación de información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza una vez cada diez años.
Se estima que en Guanajuato se visitarán dos millones y medio de viviendas, para recolectar información básica de sus habitantes por lo cual un ejército de 8 mil 900 personas entre encuestadores, supervisores y encargados de procesar la información visitarán las más de 9 mil localidades de la entidad en cada uno de los 46 municipios del estado.
El personal de campo del Inegi deberá estar debidamente identificado mediante su identificación con holograma de inviolabilidad; asimismo, portará chaleco y sombrero color beige y mochila negra.
Rosy Quintero, supervisora en Guanajuato capital, comentó que serán 25 días efectivos de trabajo en campo: “los invitamos a que nos den la entrevista, reciban en sus domicilios a los entrevistadores debidamente identificados y con la indumentaria oficial”.
“Vamos a recabar información sobre las características de la vivienda y de las personas que habitan en ella; esta información es utilizada de manera estadística para detectar las necesidades de la población”, agregó.
Innovación
En esta ocasión, será la primera vez que las respuestas no sean procesadas mediante un cuadernillo impreso en papel, sino que la información que los guanajuatenses proporcionen a los encuestadores será capturada mediante dispositivos electrónicos portátiles, para el procesamiento digital de la información.
Asimismo, si por motivos de seguridad, inaccesibilidad o salud pública fuera imposible recabar cara a cara la información requerida, se ha habilitado la recopilación de datos vía telefónica o a través de internet sólo para estos casos en específico.
Otro aspecto novedoso a considerar, será el recuento que se hará sobre las personas sin hogar, para conocer el número de gente que duerme ya sea en la calle, en la banca de un parque o debajo de un puente.