En la Central de Abasto (Ceda), de la Ciudad de México se instaló la Unidad Temporal de Triage, que tiene el objetivo de atender con eficacia a las personas contagiadas por covid-19 en este mercado considerado el más grande en América Latina.
La unidad temporal de Triage, está articulada a la operación de la Unidad Temporal Covid-19, cuya instalación fue en el Centro Citibanamex, y permite brindar atención oportuna y especializada a las personas, cuyas pruebas de laboratorio indican que se han contagiado del nuevo coronavirus SAR-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.
- Te recomendamos ¿Irás a la Central de Abasto? Éstas son las medidas que deberás tomar en cuenta Comunidad
Los pacientes recibirán asesoría especializada y si su situación lo requiere, serán canalizados para su hospitalización en el Centro Citibanamex, si resultan positivos, con síntomas sospechosos, además se dan seguimiento a familiares o personas con las que estuvieron expuestos.
Héctor Ulises García Nieto, coordinador y Administrador General de la Central de Abasto, hizo un balance del operativo de control sanitario iniciado el 28 de abril, destacando el número de consultas y pruebas realizadas así como el número de cuestionarios aplicados (tamizaje) y destacó que hoy se observan resultados tangibles de las acciones ejecutadas por el gobierno de la ciudad.
“Se avanza en la detección de casos de contagio, y a partir de ahí, se activa una estrategia de cerco epidemiológico que beneficia a la comunidad y brinda apoyo médico a los afectados por covid-19”, puntualizó.
Destacaron que el servicio inaugurado en la Ceda es una iniciativa que se suma a las acciones para la gestión de la emergencia sanitaria iniciadas durante el mes de abril. Su impacto principal ayuda a romper la cadena de contagios.
La doctora, Andrea González manifestó que así como la epidemia nació en un mercado, en China, el mercado mayorista más grande Latinoamérica, podría ser un foco de infección, por ello se conjugará voluntades y recursos operativos para gestionar con éxito la emergencia sanitaria.
Manifestó que es muy importante reconocer el rol de la comunidad de la Central de Abasto para enfrentar los riesgos del covid-19, e indicó que todos los sectores que la conforman deben de interactuar para cuidarse y así cuidar a todos.
Por su parte el doctor Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, quien estará encanbezando este proyecto, resaltó que esta unidad se suma al conjunto de acciones sistemáticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar la epidemia y salvaguardar la salud y la vida de la población que conforma la central de abasto.
“El compromiso común, como se indicó, es que toda la comunidad se cuide para cuidar a todos y aportar a la Ciudad de México un mercado activo y seguro”, detalló el doctor.
En el evento participaron el doctor Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; la doctora Andrea González Rodríguez, directora de la Clínica Condesa y Coordinadora del Módulo de Triage de la Central de Abasto; y Héctor Ulises García Nieto, coordinador y Administrador General de la Central de Abasto, así como el personal médico de la Jurisdicción de Iztapalapa, e integrantes de la representación privada ante el Comité Técnico del Ficeda.
EB